lunes, 9 de noviembre de 2009

Salamanca - Paseo por el centro

Dar un paseo por el centro de Salamanca, sobre todo si vas acompañado de personas que es la primera vez que visitan la cuidad, obliga acercarse a la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, las Universidades y las Catedrales.

En esta entrada, se recogen puntos de interés vegetal que se encuentran en el centro histórico y en un recorrido sencillo.

Nosotros habiamos bajado de la red, el plano callejero del centro de la ciudad. Nos dirigimos a la Plaza Mayor (1) donde se erige el Ayuntamiento y salimos por el Arco lateral del sur hacia la Plaza del Corrillo. Lo primero que encontramos con un precioso ejemplo de arquitectura popular castellana y en frente, la iglesia de San Martín (en antiguo llamado el "Corrillo de la yerba", era una isleta de hierba alta que servia de pasto a los animales que vivian en el centro urbano. La tradición estableció que la hierba alta se justificaba al ser la frontera entre el bando de San Martín y el de San Benito, una "zona de nadie" que los salmantinos no se atrevían a cruzar ni a pisar). Hoy, la plaza tiene solo 4 árboles en alcorques.

Bajamos por la C/. Meléndez hacia la C/. Compañia para visitar ver la Casa de las Conchas(57) y la puerta de la Universidad Pontifícia(15). En este trayecto, las casas castellana en sus balcones de forja, contienen salpicadas macetas con geranios y otras muchas plantas.




Visitamos La Casa de las Conchas. Hoy, el edificio es una biblioteca y se hacen actividades culturales, sirviendo el patio como teatro de exterior. En uno de los ventanales, una nota vegetal: sencilla y rústica para este imponente marco.



Por detrás de la Universidad, dos hermosos cipreses.




Nos dirigimos hacia la Catedral Nueva(9), a cuyos pies se encuentra la Plaza de Anaya. Aquí habia unos jardines clásicos de setos de boj, cesped y unas grandes coníferas centrales. Se han modificado, conservando las grandes coniferas, eliminando los setos de boj y plantando diferentes figuras de plantas de temporada. Aquí se pueden ver como eran.







Después de una visita a las catedrales, subimos hacia la Rúa Mayor y pasamos por otro lateral de la Casa de Las Conchas.  En el triángulo que forma la fachada con la calle, se ha transformado en una pequeña plaza con dos espacios ajardinados.
El primero y más ancho, se conforma con un estanque que contiene otra escultura y cuyo telón de fondo tiene un seto.







Del otro lado, el pico del triángulo.



Al final de la Rua Mayor, todavia sale algún arbolito por las aceras.


Aquí termina nuestro pequeño paseo por el casco histórico de Salamanca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario