viernes, 18 de diciembre de 2009

El término Jardín y la historia

La palabra jardín, según la R.A.E.(Real Academia Española) significa:

1. m. Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales.

(Del fr. jardin, dim. del fr. ant. jart, huerto, y este del franco *gard, cercado; cf. a. al. ant. gart, corro, ingl. yard, patio).

El uso en castellano de la palabra francesa jardín, significaba un huerto de flor. La asimilación de la palabra francesa hizo más fácil la difenciación entre ambos términos: huerto/jardín.

Históricamente, los jardines hacen su aparición con los núcleos urbanos y palacios. Zonas de cultivo de vegetales ornamentales para el placer de los sentidos. Su desarrollo es en todas las culturas en cierto modo parecido. Surge con el triunfo de la civilación como producto secundario de la abundancia material y del tiempo libre adquirido.

Entonces el hombre separa determinadas formaciones naturales del contexto de la naturaleza y lo concibe como algo nuevo y distinto junto a la nueva forma artificial e inventada del muro. La percepción natural cambio con el ángulo recto.

En las tumbas egipcias hay representación de jardines ornamentales 1.500 años a.C., estanques con flores de loto rodeados de estanques y palmeras.

Persia tiene su propia tradición y son famosos "Los jardines Colgantes de Babilonia".  El inico de las terrazas con vegetación que sobresalia.




Reconstrucción imaginaria de los Jardines Colgantes de Babilonia, con la torre de Babel al fondo (Siglo XVI)
Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Hanging_Gardens_of_Babylon.jpg


El término persa: "pairi-daeza" significa "cercado" o "espacio cerrado". Los persas usaron en sus jardines el ángulo recto incluso en horizontal, sus jardines se dividian en 4 rectángulos iguales con la ayuda de canales artificiales. El jardín musulmán o "chahar bagh" en hindi, alude a las 4 partes que esta dividido y alude a los 4 rios que atraviesan el Islam.

El término griego: "paradeisos", originariamente significaba "parque" o "jardín zoólogico". Hasta la época cristiana no adopto el término "paraiso". La transmisión a la mitología judeo-cristina del Paraiso, El jardín del Edén.


Miniatura El Jardín del Edén- Panel izquierdo (El Bosco) Museo del Prado
Tomado de Wikipedia, Obra completa

Los antiguos jardines chinos se dedicaban al descanso y a la caza. Eran cotos de caza cercados alrededor del palacio imperial. Son menos arquitectónicos, pero también cercados por un muro y hasta los animales tenian control humano.

El jardín japonés ha sido desde siempre una naturaleza creada e ideada por el hombre. Se incluye en el campo de la arquitectura y en la mejor tradición japonesa es una síntesis entre arte y naturaleza.
Según la ideología japonesa, por distintas visiones budistas, tampoco era necesario volver a la naturaleza para alcanzar el paraiso, sino que se acudia a la naturaleza creada por el hombre, un jardín.

--------------------


Historia de la jardineria de "Wikipedia"

Referencias del libro: "El jardín japonés" Günter Nitschke Ed.Taschen

3 comentarios:

  1. Que bien!!..que bonito!! todo preparado de primera.
    Por finnn..

    ResponderEliminar
  2. Grazie per la tua visita e per le belle parole che mi hai scritto.
    Ti auguro buon anno perché sia sereno e dia ai tuoi cari tanti felicità e gioia.

    La vita e i sogni sono figli dello stesso libro: leggerli in ordine è vivere, sfogliarli a caso è sognare (Schopenhauer).
    Buon 2010, Rosi.

    ResponderEliminar
  3. Encontré este blog casi por casualidad y estoy encantada.Con lo que me gustan LAS MONTAÑAS, AHORA QUE YA NO PUEDO CAMINAR MUCHO LOS AÑOS EMPIEZAN A PESAR DISFRUTO ENORMEMENTE CON LAS FOTOGRAFÍAS DE LA NATURALEZA Y LAS DE LAS MONTAÑAS DE ASTURIAS SON UNA BELLEZA.
    UN SALUDO.
    MARUXA.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario