El tercer jardín, se pasa entre dos columnas jónicas de granito. Contiene dos elementos importantes y dispares.
La planta de este jardín es complicada, por que incluye en el lateral, la rotonda acristalada del salón de la fachada familiar y en el fondo, la escalinata al taller.
Como podeis ver, la escalinata sigue su gusto por la azulejeria. Sorolla fue un coleccionista de estas piezas artesanales. La casa tiene un patio cordobés con galerias en el interior y en vida, las paredes de las galerias se llenaron de piezas de cerámica.
Al parecer, su primera idea fue realizar un jardín hispano-árabe, pero la forma de la planta se lo impidio. En una primera fase hacia 1.912, realiza el primer proyecto con un macizos rectangulares y una alberca central. Sin embargo, una vez realizado el segundo jardín y al no introducir la pérgola italiana que él anhelaba, lo modifica todo en 1.917.
Mueve la alberca sevillana hacia un lateral, suprime los macizos laterales y amplia la vegetación alrededor de la alberca cuadrada.
La parte sevillana consta de unos jardinillos bordeados de listas blancas y azules. El estanque se encuentra bajo un pequeño bosque de árboles, asegurando el frescor en temporadas veraniegas.
Bajo las cristaleras, se encuentra la escultura "La fuente de las confidencias", de Francisco Mario Diaz Pintado.
La parte de la pérgola no la fotografie, pues se encuentra en obras y un horrendo plástico se iba llevar el protagonismo. Son columnas genovesas con vigas de madera. Debajo de ella, hay un busto en mármol (el original es de bronce) del propio Sorolla.Es un regalo de la Hispanic Society of America de Nueva York, en 1.932, cuando se inagura el Museo.
Existe otro tunel, más sencillo, metálico, adosada a la casa. Un paso un poco oculto entre la escalinata de la zona del taller y los bajos de la casa. Al ser temporada ya casi invernal, ha perdido toda vegetación.
En el jardín existen: moreras, acacias, un gran magnolio, un laurel viejito (sus hojas acompañaron al pintor en su funeral), cipreses, ... Se han plantado parras, camelias, nisperos, ... y se complementan flores.
Espero que esta visita os haya gustado.
Os dejo imágenes de Flick, relacionadas con el Museo Sorolla.
Foto del estanque. Detalle de la escultura nevada.
Foto y detalle de las escaleras de acceso al estudio (entrada del museo)
Dentro del museo:
Patio interior andaluz. Ante-sala del patio.
Sala III. Retrato de Clotilde. Rincón de pintura. Continuación del rincón. Estudio para El Baño.
Preciosas las fotos y muy interesante lo que cuentas de la casa y el jardín......
ResponderEliminarHay que ver lo que algunas partes me recuerdan a muchos jardines de aquí de Granada,la inspiración andaluza está clara!
hasta pronto guapa
Me ha encantado la visita!!
ResponderEliminarLa cristalera del salón es una maravilla... debe ser un lujo contemplar el jardín y ese estanque en primer plano.
Lo cuentas todo tan bien y tan bonito que dan ganas de coger el coche e irse para allá, como dice un dicho, "nada es bonito ni feo, depende de los ojos que lo miren" y los tuyos son especiales para sacar partido a todas las cosas... es un placer pasear por tu blog.
ResponderEliminarBesos. Cris.
Uno de mis museos favoritos. Cada vez que puedo me pierdo por él. Un remanso de paz en pleno centro de Madrid.
ResponderEliminarGracias a tod@s por la visita.
ResponderEliminarCreo que se nota que tengo debilidad por el pintor y su casa, ja,ja,ja
Cris, no está tan lejos, coje el coche. Ya sabes que hay que sacarle partido a la vida.
Besines.
Yo lo tengo claro! Voy a ir me has convencido de todas todas!
ResponderEliminarQue bonitos azulejos, me encanta y si que se parece al estilo de aquí andaluz total. Ahora no se encuentra estos azulejos tan bonitos y es una pena.