viernes, 10 de diciembre de 2010

Museo Sorolla (II) Madrid

La primera parte del Jardín de la Museo-casa Sorolla se encuentra aquí.

Nos habiamos quedado en el primer jardín.



Continuando a la derecha, pasamos entre dos columnas y bajamos 2 escalones, nos encontramos el segundo jardín. Sobre las colunnas, dos obras en bronce: "Desnudo femenino" de José Clará Ayats y "El Gaitero" de Mariano Benlliure y Gil. Las que se ven en el jardín son de resina, los originales se exhiben en el interior del museo.

Para esta zona, se inspiro en "El Jardín de la Ria del Generalife", en Granada. Como en aquel, el eje se encuentra atravesado por una acequia, bordeado de setos bajos y se instalaron surtidores laterales. Se encuentra cerrado por los muros que le dan intimidad y por otro, instalo bancos para contemplarlo.

Sorolla trajo arrayanes de Granada para esta zona del jardín, se planto hacia 1.917-18. Todavia se conserva alguno original. Los macizos bajos son de boj.



Al no ser muy largo el espacio, Sorolla lo termino en una fuente de 3 angelotes o amorcillos de bronce, se supone que obra de Mariano Benlliuere.



Hacia el otro lado, vuelve a aparecer su tendencia italiana y lo complementa con una escultura con toga, que aparece entre la vegetación de trepadoras, detrás del banco. Vino de Jaén y fue regalo del Marqués de Viana. Las columnas califales de los lados, seguramente proceden de Medina Azahara.

Mientrás los azulejos verdes de la fuente son de Triana, los que recorren el banco son de Talavera.

La separación entre el jardín 2 y 3, se raliza con una bancada corrida con columnas, unas sostienen vegetación y otras pequeñas esculturas de bronce, figuras pompeyanas que se cree también se trajo de Italia.



Este conjunto de influencia italiana, se complementa con una fuente o pilar adosada a la pared del edificio. Lo compró en Granada en 1.910, siendo del siglo XVII y tiene a los lados los mirtos.



A esta zona corresponden algunos cuadros que Sorolla pintó hacia 1.919.

jardin-de-la-casa-sorolla-sorolla-2

Continuará con el tercero y último.

La Alhambra y el Generalife. El Patio de la Acequia o de La Ria.

4 comentarios:

  1. Gracias por aprender contigo! Desconocía que existiera este museo jardín como tantas cosas...cuando vaya a madrid iré a verlo.
    felicidades me tienes enganchada a tu blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. gracias por darle un espacio en tu blog a este jardín, personalmente me encanta la casa museo de Sorolla, y su jardin.
    Si os pasais por allí no dejéis de fijaros en las lámparas de la casa... son preciosas!!!

    un saludo
    missJardin
    http://missjardin.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. Estupenda esta segunda parte!!
    Me ha encantado la fuente custodiada por esas macetas...

    ResponderEliminar
  4. Soyade, es una visita muy agradable. Cuando vayas no te defraudara. Besines

    Missjardin, gracias por la visita. Las lámparas a las que te refieres me imagino que serán las de cristal de Tiffanys. Una preciosidad.

    Yoli, es encantador el rincón de las macetas con su soniquete de los caños.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario