viernes, 27 de agosto de 2010

Colombres, Quinta Guadalupe y el juego de agua (II)

El inicio de Quinta Guadalupe esta aquí.

Uno de los elementos más originales de Quinta Guadalupe es el juego de agua del jardín, que se encuentra en el lateral del edificio principal.

Si los accesos desde la plaza del pueblo no tienen grandes pendientes, el lateral se inclina hacia un riachuelo que bordea la finca. Esta circunstancia se uso para instalar dos estanques unidos por un arroyo serpeante.

Bordeando la cota más alta, se construyo otro camino que al llegar a la cota del estanque más bajo lo sobrepasa pasando por encima de una gruta de piedras.



Un juego de caminos, un juego de visiones, de perspectivas...





En la parte alta, protegido y con el estanque a sus pies, el sitio perfecto para charlar. Hoy, ocupado por personajes esculpidos.



Alrededor de la casa, un macizo de arbustos va poniendo floraciones consecutivas en las distintas épocas del año: rododendros, hibiscos de Siria, ... Estos últimos comenzaban a florecer en esta visita.



Todo el perímetro exterior del edificio está formado por magnolios grandiflora centenarios. En muchas de las fotos que he puesto se pueden ver las grandes siluetas que compiten con el volumen del edificio. Son inmensos. Para terminar la visita al exterior de Quinta Guadalupe, una flor de magnolio.


jueves, 26 de agosto de 2010

Colombres, Quinta Guadalupe (I)

Es la casona de indianos tal vez, la más conocida, la más emblemática, por su contenido: desde 1.987 alberga la Fundación Archivo de Indianos y su Museo de la Emigración.

Venimos de la anterior entrada: la huella indiana.

Quinta Guadalupe es un conjunto histórico. Rodeada de un jardín abierto al público de forma gratuita, en los horarios de apertura del museo, conserva unos ejemplares arbóreos de grandes dimensiones y algún elemento excepcional, como el juego de agua con dos estanques y la cascada con gruta.

Se construyo en 1.906 por Iñigo Noriega, indiano de México. Lleva el nombre de su esposa: Guadalupe Castro. Se realizo con todo lujo de detalles, tanto por decoración interior como la riqueza de muebles. Se esperaba la visita del Presidente de la república mexicana, D. Porfirio Díaz, que nunca llego a Asturias y se instalo en París.

La Quinta tiene dos accesos a la plaza del pueblo. El principal que nos lleva hasta la puerta principal del edificio entre grandes magnolios


Y otro acceso lateral, hacia una zona de palmeras y bordeado de hortensias.



En la amplia pradera, con un poco de suerte, se divisan correteando las ardillas.



El edificio principal se alza en medio de la quinta, entre la vegetación centenaria, hoy pintado en tonos azules desde la restauración.



El color original del edificio era blanco y se le denominaba popularmente como "el elefante blanco".

Sus formas prismáticas se coronan con una torre, que gana verticalidad. Tiene 4 fachadas independientes: la fachada principal:



El lateral izquierda y la trasera, con un porche en la esquina:



La fachada lateral derecha, donde debajo del alero se decora con motivos mexicanos:




Para visitas o más información, Fundación Archivo de indianos.

Orquídea abeja

Hoy quiero enseñaros unas fotos de una orquídea abeja (Ophrys apifera), una joya de la naturaleza. Fue a caer en mis manos de forma casual y queria sacar unas fotos, es preciosa.








Un poco de historia y explicaciones de un proceso natural maravilloso: enlace.

Colombres, la huella indiana.

En la cornisa cantábrica y en otros puntos de España, donde la emigración de jóvenes hacia Ámerica fue muy fuerte al final del siglo XIX e inicios del XX, se conocen como "Indianos" al emigrante o sus descendientes que después de hacer riqueza allá, volvieron a su tierra natal.

Muchos de ellos, lo hicieron construyendo sus nuevas viviendas en sus localidades de origen, el chalet o palacete aislado, de diversa arquitectura que los identifica. Incluso se trajeron nuevos elementos vegetales, las palmeras vinieron de allí y las situaron en sus entradas, elemento que identifica a muchas "casas de indianos".

Promovieron otras muchas obras públicas, con fines altruistas: iglesias, hospitales, escuelas, asilos, ... Se puede uno imaginar el fenómeno que significo para muchas zonas rurales de Asturias.

Es casí imposible definir cuantas casas fueron promovidas, por que además hay que contar que se arreglaron y mejoraron casas familiares ya existentes. Para un botón, la mia propia era la vivienda natal de la familia Corte y anexa se construyo la nueva, en 1.935 después de su paso por Tampa (Florida), según consta en su fachada.

El estado de conservación de las casas de indianos es muy diverso, como patrimonio privado cada una ha pasado por múltiples y variados abatares.

Bonitos y preciados son dos libros que se han dedicado a estas casas. Mi preferido:
"Un viaje en el tiempo" de Ed. nueve doce, como coautora Marta Llavona, un lujo. No sólo nos descubre el exterior, nos permite verlas por dentro lo que es bastante difícil.

Existen varios proyectos que han logrado poner en valor este patrimonio, que a continuación os contare.

La localidad asturiana de Colombres, se encuentra en el municipio de Ribadedeva, limítrofe con Cantabria.

Es un pueblo singular, particularmente bonito, por ser todo él, un Museo abierto de la Arquitectura Indiana (IMAAB).

Existe una Ruta, denominada "la huella indiana", debidamente señalizada en todo el pueblo. Aquí podeis hacer una visita virtual. Una por una, os irá describiendo los edificios más importantes.

Vista nevada de la plaza del ayuntamiento


Iglesia de Colombres, al otro lado de la plaza del Ayto., 
entre Quinta Guadalupe y las Casas Gemelas (al lado en la foto).

Un blog interesante: casonas de indianos