Con tarifas reducidas, aconsejo dar un agradable paseo por sus instalaciones. Hoy, os traigo una visita en invierno, final de la tarde.
Este petirojo me saludo a la entrada.
El Jardín actual se formó en dos fases principalmente. La zona de entrada es la más antigua, configurada en cuadrículas clásicas, con pasillos geométricos.
Una ampliación de la superficie, incorpora las zonas traseras destinadas a la agricultura y el umbráculo, que siguen los trazados de los pasillos principales, pero ya dejan la forma cásica. Todo ello, forma un cuadrilatero irregular o trapezoide. El jardín sirvio de aúla de botánica de la Universidad. Los pasillos llevan el nombre de botánicos valencianos y cuentan con su cartel correspondiente. Las cuadrículas fueron ordenadas por la clasificación botánica en familias, con su cartel correspondiente.
El plano lo podeis ver en la sección multimedia-visita virtual- de la web.
Las cuadrículas de la entrada están tapizadas por plantas acintadas: clivias, agapantos, kniphofias, ...
Destacan los grandes árboles, colección de palmeras, ... que crean una atmósfera mágica en medio de edificios urbanos.
El lateral recto del jardín tiene adosada una colección de trepadoras, sobre unas celosias clásicas y sencillas.
En esta época es un buen momento para conocer las plantas perennes, las que destacan por sus frutos o bayas invernales o sus flores.
Una labiada, del SE de Australia, Westringia rosmariniformis:
Otra lamiacea, originaria de México, Salvia leucantha:
Continuamos el paseo, palmeras, bambús, ficus, ...
Llegamos al centro del Jardín y comienzan a aparecer los elementos arquitectónicos. Un gran invernadero de cristal acompañado de 4 piezas más pequeñas semienterradas, todas con estructura metálica de hace dos siglos y restaurados.
El invernadero grande contiene flora tropical.
Cada uno de los pequeños se dedica a colecciones de plantas de diversos tipos: Bromiláceas, carnívoras, orquídeas...
Detrás del invernadero de cristal, se encuentra otra joya del Jardín Botánico: el Umbráculo.
En ese banco, nos detenemos en este entrada. Continuará...
Qué fotos tan bonitas y tan ilustrativas, Llosy. Esto sí que es hacer una visita virtual.Y cómo se nota el clima suave de Valencia....en la cantidad de plantas que no se dan por otros sitios donde hace más frío. Por ejemplo Granada.
ResponderEliminarQué curiosos son los petirrojos...en mi jardín solamente aparecen durante el invierno; el resto del año no los veo.Pero todo el invierno los tengo a diario entre las ramas de los pinos picoteando insectos...
tan lindos como son.
Tus minireportajes hacen el efecto de una visita real ...gracias !!
Un beso
Se nota muchisimo en la vegetación Ló.
ResponderEliminarDicen que los petirrojos no se van en primavera, si el verano no va a ser caluroso. Aquí, hay años que los ves. Seguramente en tu Granada, el calor es excesivo para quedarse.