Un muro con grafitis me llamó la atención, era una petición vecinal: + Jardín.
Un poco más adelante, metí la cámara entre las ramas de unos cipreses stricta y una valla metálica. Esto es lo ví:
Tenia que descubrir por donde se entraba. Segui la acera y me encontre un paso peatonal. A la izquierda, los muros del Botánico. A la derecha, el Jardín de las Hespérides.
Es un parque público, con acceso diurno.
Dos grandes puertas de metal, cierran este paseo peatonal por las noches. Están grabadas con citas referentes al nombre del Jardín.
Esta fue la que pase en primer lugar:
"A traves de las olas del mar profundo
llegarón a la hermosa isla de los dioses,
alli donde las Hesperides tienen su casa de oro"
Pasando los grandes setos que cierran el límite externo, varias lineas perpendiculares de la misma conífera forman paredes que juegan con borduras rectangulares de diferentes especies diversas alturas y tonalidades.
En ese lateral, se distribuyen varias esculturas que representan los personajes del mito clásico: Hércules
"El mito nos cuenta que la diosa Gea (La Tierra) con motivo de las bodas entre Hera y Zeus, le regaló como presente nupcial unas manzanas de oro. Las plantó en su jardin y confió su custodia a un dragón de cien cabezas llamado Ladón. También encargó su cuidado a las Hespérides, tres ninfas del atardecer: Egle, Eritia y Hespertusa (Resplandenciente, Roja y Aretusa de Poniente)."
"El mito de las Hesperides nos cuenta el último de los trabajos de Hercules, debía robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. Tras vencer al dragón, que fué transportado al cielo convertido en la constelación de la serpiente, se apoderó de las manzanas de oro y las Hespérides, desesperadas se transformarón en árboles: olmo, sauce y álamo."
La metamorfosis de la ninfa
Venus, protectora de huertos y jardines
Colección de 50 variedades de cítricos, las manzanas de oro son representadas por naranjas.
Al salir, otra puerta reza:
"Las manzanas de oro las guardaba un dragón inmortal
que tenia cien cabezas y emitia muchas y
diversas voces con el vigilaban tambien las Hesperides"
Diversos textos indican donde se encontraria el jardín, muchos de ellos lo situan en un lugar occidental dentro del mundo griego. Unos lo proponen en Mauritania (cerca del Atlas) y otros en Tartessos (zona entre Huelva, Sevilla y Cádiz, que bañaba el rio Betis-rio de oro- o Guadalquivir para el reino musulmán).
Espero que os haya gustado.
Llosy...una verdadera preciosidad la entrada de hoy, realmente bonita.Preciosas las fotos como nos tienes acostumbrados, pero la parte mitológica me ha sabido a gloria.
ResponderEliminarLo has relatado todo como una pequeña aventura....siempre me gustan tus entradas y lo sabes, pero la de hoy me ha parecido especialmente amena.
Como hoy tengo un día un poco tristón....me ha encantado encontrarme este pequeño fragmento de fantasía.
Muchas gracias, Llosy.
Que chulas esas primeras fotos, casi espiando a través de la valla...
ResponderEliminarMe han encantdo esos setos, las esculturas, y ese grabado.
Un jardín para descubrir!!
No hay jardín que no tenga sus mitos, sus leyendas o su poesía...gracias Llosi.
ResponderEliminarEn mi opinión es uno de los jardines contemporáneos con más encanto de la ciudad, aunque es una pena que todavía siga rodeado de solares.Esperemos que esos espacios sean adaptados correctamente al entorno (recordemos que el Jardín Botánico de Valencia linda con este jardín).
ResponderEliminarUn saludo.
Ló, todas las culturas del mediterráneo tienen sus mitos y reflejo en la botánica. Gracias a ellas, tenemos una gran diversidad ecológica. Me alegro mucho que te gustara.
ResponderEliminarYolanda, queria darle ese carácter de descubrimiento, por que así lo viví. Me entusiasmo.
Lour, que bonito es ir descubriendo esos pasos de los jardines. Me alegra tu visita.
Jardín de LLuis G., los dos jardines se merecen una actuación acorde en el solar adyacente, tienes toda la razón. Valencia daria un paso muy bonito. Con los edificios del otro lado del Botánico, ya deberian haber aprendido la lección. Gracias por dejar tu comentario.