jueves, 3 de marzo de 2011

Albufera de Valencia (I)


El Parque Natural de la Albufera de Valencia constituye un espacio natural formado por la interación del hombre y la naturaleza. Es ampliamente reconocido su valor cultural, de paisaje y biodiversidad.

Podemos visitarlo virtualmente aquí.

El espacio protegido está formado por 21.000 Ha, de ellas unas 1.800 Ha forman el lago y el resto es superficie de tierra, unas 14.000 Ha inundable dedicada al cultivo del arroz. El lago se alimenta de las aguas dulces de los barrancos, acequias y surgencias. Está separado del mar por un cordón dunar y se une a él por 3 puntos de compuertas o de desague. Este complejo y rico ecosistema con gran problemática de mantenimiento ha llegado hasta nuestros días. Nosotros pasamos un día estupendo conociendo someramente el parque.

Nos acercamos a la Alfufera, por una de sus compuertas, donde se ha habilitado un pequeño mirador con aparcamiento. Un pequeño muelle, da servicio a las barcas que cruzan el lago.



Un sistema de postes y redes, filtran los desechos en su salida y entrada del mar. Los postes son aprovechados por una multitud de aves para descansar y otear sobre el agua. Sin demasiado problema, distinguimos patos, garzas y cormoranes. La Albufera es un punto muy importante en el paso de aves migratorias.





Nos acercarnos al punto de información: El Racó de L'Olla. El edificio situado en una senda de madera tratada, tiene una torre desde donde puedes admirar una vista magnífica. Situado entre el cordón dunar y la Albufera, la riqueza de flora  rehabilitada merece un buen paseo. En el edificio, se puede visitar una exposición con los datos característicos de la zona, recoger algún folleto turístico y hacer algunas reservas de visitas guiadas.



Uno de los pueblos tradicionales en la ribera de la Albufera, es El Palmar. De camino hacia allí, aparecen las huertas valencianas y las barracas.




Para alguien del norte, sorprende ver en enero las cebolletas y las alcachofas tan bonitas.

El Palmar es un pueblo cruzado por canales, hoy lleno de restaurantes, donde se pueden encontrar buenos establecimientos para degustar la rica gastronomía de La Albufera.











Con esta bella imagen de espejo de agua, me despido hasta la próxima entrada, donde vistaremos otra zona del Parque, La Devesa.
Folleto en pdf y valenciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario