Mide unos 10 km. de largo y 1 km. de ancho, junto con el clima y factores edáficos (del suelo) dan lugar a una combinación de diversidad de flora, fauna y paisaje que han sido internacionalmente reconocidos.
Esta zona tiene una larga historia. Desde final del siglo XIII hasta final del IX, tuvieron un uso tradicional. Desde 1.927, pasa a manos del Ayuntamiento de Valencia. En 1.965, en pleno fulgor turístico, un plan urbanístico hace un gran modificación, creando grandes viales, aparcamientos, paseo marítimo, viviendas y un lago. En 1.978, se paraliza.
A partir del 2.001, varios proyectos han restaurado este complejo dunar en varias fases.
- la playa
- la duna exterior
- las depresiones entre dunas
- la duna interior
- espacio interdunar
- sistema dunar evolucionado
Nosotros visitamos la Playa de la Malladeta
Ese día el viento era bastante generoso.
Lo primero que se hizo fue recomponer topográficamente las diferentes áreas. Luego, hacer una plantación con elementos de protección, todavia visibles en las dunas.
La flora y la dinámica del ciclo del agua, hacen que estas zonas sean el hábitat perfecto para multitud de fauna, en especial valor de las aves y ciertas especies botánicas.
Sólo si miramos al norte, las altas edificaciones de El Saler delatan una urbanización de hace tiempo.
Unas cuantas especies botánicas. Son especies flexibles, que se reproducen en horizontal, por estolones y que aguantan la alta salinidad del suelo y el aire.
Proyecto Lifenebro
Recuperación de plantas
Nuestro agradecimiento más cariñoso a Rosa y Oliver, por acercarnos a esta maravilla, disfrutar de la visita con nosotros y por su paciencia conmigo y mi cámara.
LLOSY, vaya dos entradas bien documentadas e ilustradas, hija....si parece un reportaje de la 2!!
ResponderEliminarLa vista de la Albufera, las huertas, esa barraca que se ve también, el lago y las barcas me ha recordado aquella serie de nuestra infancia, "La Barraca", te acuerdas...??
Como era una historia tan trágica, como que se te queda un poco la imagen de aquella zona con un deje un tanto desolador....a mí me pasaba.
Pero solamente hay que ver tus fotos y lo que cuentas para descubrir que en realidad es una maravilla de la naturaleza...me parece, por sus características de suelo, vegetación y fauna, muy parecida a Doñana: con sus dunas, su avifauna marina, sus plantas adaptadas a esas condiciones de salinidad...
Gracias, LLOSY, ha sido como estar allí con vosotros.
Muchos besos!
!Lo que está dando de sí tu viaje!
ResponderEliminarBonito lago y bonita playa, tenemos una suerte inmensa de vivir en el país que vivimos, en un par de horas podemos cambiar totalmente de paisaje...
Espero con ansiedad el siguiente reportaje de tu viaje.