jueves, 10 de marzo de 2011

De compras - Dalpen en Gijón

Aprovechando el buen tiempo, inaguramos una nueva sección: "De compras".

Estas navidades ya habiamos realizado una ruta por varias floristerias. Ahora nos vamos a un centro de jardinería: Dalpen en Gijón.


Dalpen está en Roces (del Camino de la Braña a la carretera del Obispo), justo al lado de la Autovía del Cantábrico y cerca de la Autovia Minera -salida El Llano, dirección carretera de Pola de Siero, en la nueva urbanización de Roces.


Todo el centro esta diseñado para que veamos las diferentes opciones que podemos tener en la jardineria actual. La entrada se realiza entre un seto de diversas especies y una bordura con una amplia colección de Acer japoneses. En otro momento, podremos deternos ahí.

Nos dirigimos al aparcamiento central y desde aquí, divisamos las diferentes zonas.

Comenzamos nuestra visita por la zona de plantas de exterior. Variadas especies en grandes macetones o con forma de arbolitos hacen de separación con el aparcamiento: es tiempo de floración de las camelias, a continuación varios cipreses totem y más allá, Photinias en arbolito con su copa roja en los jovenes crecimientos.





Dentro, nos encontramos una selección de árboles y arbustos de lo más diverso.
En el lateral izquierdo, varias filas de árboles en maceta: aquí puedes encontrar desde un bonito cedro glauca perenne u olivos, pasando por diferentes caducos: acers variados (ginnala, corteza de serpiente,...), moreras, Prunus, Betula, carpes, etc. Consulta si quieres algo determinado.



La zona central está dedicada a los arbustos y similares (phormium, dracena,...). Dispuestos en bancales elevados de madera tratada, se disponen una amplia selección de especies para diferentes usos:
- setos,
- rastreros o cubridores,
- pequeñas coníferas,
- acintadas,
- etc.




Los tonos del follaje son variadisimos, por ejemplo en las Abelias.



Destaca la sección de plantas acidófilas y/o de sombra, cobijadas bajo una pérgola tratada, hay verdaderas preciosidades en rododendros, azaleas, camelias, pieris, bergenias, hortensias,...







Salimos de la zona de plantas de exterior, pasamos por la zona de cespedes (de cultivo en tepes, artificial, ...), bordillos, la zona de áridos y acolchados. Se encuentran disponibles desde pequeños sacos en diferentes colores.



Pasamos a la nave central, aquí puedes encontrar todos los productos necesarios para el jardín: el estanque, diversas mallas, plásticos de invernadero, elementos de riego, productos fitosanitarios, abonos, semillas, macetas o contenedores, etc.



Aquí también se encuentran las plantas de temporada y las vivaces, las hortalizas, los frutales, las especies aromáticas, suculentas y cactus, las especies delicadas y una gran variedad de plantas trepadoras.



En primer plano: aubretias, carraspique, ranúnculos y prímulas de diversos colores.



Buganvillas y arbolitos de cítricos, resguardados del final del invierno.


Preciosas Bellis perennis



Si no te apetece hacer tus semilleros o no tienes tiempo, aquí puedes encontrar planta hortícola: variedades de lechugas, acelgas, guisantes, habas, ... todo en tacos preparados para el plantado en tierra.


Una buena gama de especies aromáticas en maceta, diferentes tamaños y muchas variedades.



Otros tipos de margaritas.


Una gran selección de trepadoras: jazmines, hiedras, pasiflora, handerbergia,... y en primavera: clematides.

Espero que os haya gustado esta visita. Os recomiendo una visita real, con tiempo, para poder ver con tranquilidad todo lo que allí hay. Es muy de agradecer que todas las plantas están identificadas, muchas con sus fichas completas. Si no encuentras algo, pregunta sin miedo que enseguida te dicen donde se encuentra.

Y lo mejor, el asesoramiento de Alfredo y Amez. Mi agradecimiento por brindarme todas las facilidades para la realización de esta entrada del blog.

Os dejo su página web: Dalpen, por si quereis consultar el horario, los datos de GPS o el teléfono.

3 comentarios:

  1. Que lástima estar tan lejos!!
    Con lo que me gustan las acidófilas, me perdería un buen rato entre esos rododendros!!
    Y los helechos, es tan difícil encontrar variedad...
    Estupendo el sitio y muy bien organizado y limpio!!

    ResponderEliminar
  2. Sí estamos un poco lejos sí....

    Hay pocas cosas que me gusten tanto como ir a los grandes Garden Centers a " pasar la tarde" ( y no es una forma de hablar!!); cuando Lucía era más pequeña....hacía los bocatas y los batidos, y pasábamos las tardes en uno enorme que tenemos aquí.
    Verlo toooodo despacito; detenerte
    en cada sección; examinar tranquilamente qué especies te vas a llevar...pasear entre el aroma de las plantas verdes y en flor....hummmmmmmmmmmmmmmmm

    Un verdadero placer.
    Por cierto que en cuanto se termine de ir el frío, ya me toca darle un "sustillo" a la tarjeta de crédito y visitar uno de ellos ...qué ganas!!!
    Preciosa entrada, LLOSY, y muy bonitas fotos, como siempre!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda y Ló, gracias por la visita. Os gustaría, tiene plantas muy interesantes y el centro está muy bien organizado.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario