lunes, 28 de marzo de 2011

Paisaje centenario: el tejo de San Pedro de Con

Las mañanas de los domingos se celebra el mercado semanal de Cangas de Onis.

Bajo los soportales, se pueden comprar los alimentos tradicionales de la comarca oriental asturiana. La mayoria del comercio abre sus puertas, puedes conseguir algunas especialidades imposibles de encontrar en otras zonas de Asturias.

Nos encantan los quesos, es habitual la parada dominical en esta localidad.


Nos encontramos en zona de acercamiento al Parque nacional de Picos de Europa. Si salimos de Cangas de Onís por AS-114 con dirección a Benia, nos introduccimos en la zona de producción del queso Gamonedo (quesu Gamoneu).

Esta zona de pastores se encuentra jalonada de pequeñas localidades con una cultura tradicional riquísima, un paisaje que quita el hipo y cualquier momento es bueno para acercarse.

Este domingo, hace dos semanas, amanecio gris y amenazaba ponerse a llover en cualquier momento. Tenia que buscar una ruta corta o algo especial. Entonces se me ocurrio: "ir a abrazar a un tejo", una idea que había tenido el invierno pasado y no había realizado.

Salimos, paramos en el mercado de Cangas de Onís y continuamos ruta hacia un pueblo llamado "Mestas de Con". Dejamos el cruce de Soto y empezamos a disfrutar del valle del Rio Gueña. Pasamos Corao, el pueblo que enamoro a Roberto Frassinelli, "el alemán de Corao" (en otra entrada volveremos sobre ello), más adelante dejamos Intrialgo a la derecha y allá arriba, siempre los Picos.



Llegamos a Mestas de Con, cruzada por la carretera y aparcamos. Mestas es una pequeña localidad rural, de pequeñas casas, algún horreo y cuadras de ganado, a la vera del rio.

Cogemos la pequeña carretera que va a "Llanos de Con", el tejo que vamos a abrazar se encuentra al lado del monumento señalizado en el pueblo, Iglesia de San Pedro de Con. Es un templo románico.

La carretera tiene una pendiente acusada, el templo fue situado en un lugar elevado, privilegiado sobre el valle. Vamos subiendo, empezamos a ver los tejados por encima y el paisaje es maravilloso.


Las quintanas o caserias antiguas, formadas por varios volumenes edificados: vivienda, cuadras, hórreo,... conviven con edificios más modernos y alojamientos rurales: hoteles, apartamentos, casas de aldea, cabañas de madera, ...








Muchos arboles frutales y de setos estan en flor.



Los muros de piedras estan colonizados por muchisimas especies, se van sucediendo en el trascurso del año.



E igualmente, le ocurre a la tierra de las cunetas de la carretera.


Arum italicum

violetas, falsas ortigas, achilleas,...


primaveras

Otras se van degradando y van a desaparecer, Eleoboros

Los huertos de los vecinos, preparaditos para la primavera. Sólo quedan las berzas en flor, para recoger la semilla que se volvera a sembrar a final del verano. Algunas acelgas de colores ¡ riquisimas!



Algunos adornos en los cierres:




Ya se divisa el templo de San Pedro de Con y su gran tejo:

Este anciano arbol, tiene unas medidas enormes: 13 m de alto y 465 cm de perímetro.

Los tejos (Taxus baccata) son árboles perennes y muy longevos. Se pueden encontrar ejemplares centenarios cerca de viejos templos, una herencia de la cultura celta.

Fijaros en el tronco de éste, retorcido y marcado por el tiempo. La pena es que las administraciones no tomen conciencia del valor de estos ejemplares. Este tiene la carretera a 1 m del tronco, luego tiene asfalto encima de sus raices.


La iglesia de San Pedro de Con tiene un letrero explicativo:
Aunque sus vestigios actuales no van más allá del siglo XVII, probablemente su existencia sea anterior, pues es citada entre las iglesias donadas por Ramiro II a la iglesia de San Salvador de Oviedo.
Conserva interesantes elementos que la encuadran entre el grupo de iglesias rurales del Oriente de Asturias, heredero del Prerrománico asturiano (cabecera recta).
De su pasado románico, destancan sus dos portadas, especialmente la sur. En el interior merecen especial atención los capiteles románicos de su arco del triunfo y su pila bautismal, destacando la decoración pictórica de la época moderna (siglo XVIII).
Sin culto












Esta es la llegada a la iglesia del otro lado del valle



Las vistas son maravillosas desde debajo del tejo




Bajamos comtemplando la preciosidad del valle

sedums en los muros de piedra

ovejas controlando el tapiz deportivo

Mestas de Con en el valle

Una comida en el pueblo, en esta zona las recetas tradicionales de los alimentos de la zona, son fantásticas. Un domingo para repetir.


Blog del Tejo

Datos sobre el tejo

Plantar un tejo


5 comentarios:

  1. Ay, LLOSY....me llegas al alma con esta entrada!
    Yo he estado muchas veces con mi familia durante el verano en ese mercado dominical de Cangas...!
    En esa plaza al lado de la estatua de bronce de la "vieja asturiana"...con la música de un gaitero de fondo en muchas ocasiones...debo de tener algo de sangre celta en las venas, Llosy, porque no te imaginas cómo me emociona el sonido plañidero de la gaita.
    En Escocia me pasaba igual....y cuando suena, no puedo evitar pararme y quedarme con la boca abierta (y no es un decir), escuchando.
    La ermita de San Pedro de Con es una maravilla...pero está abandonada?? Y los alrededores, de cuento.
    En ese mercado dominical de cangas siempre hemos comprado quesos ( es increíble la variedad...) y legumbres, claro, pero también tocino y chorizos...hummmmmmmm.
    Qué buenos recuerdos de tu tierra,y cómo me gustan.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Llosona, qué maravilla de paisaje!!
    Recuerdo otra entrada que hiciste de Cangas preciosa.

    Vaya variedad de plantas en las cunetas y muros de piedra!
    Y esa oveja de portero,jajaja...

    Al ver las berzas he recordado un huerto que hay aquí abandonado. Tengo que ir a por semillas ya!!

    ResponderEliminar
  3. ¡cuánto me alegra que os guste la entrada! Personalmente, esta zona es de mis preferidas.
    Ló, esa gaita en los mercados, en la plaza de la iglesia o del ayuntamiento,...¡es un regalazo para los oidos!
    La iglesia está en un lamentable semi-abandono. Y me temo, que con la que hay liada en el pueblo de Corao con la restauración de la iglesia de Abamia, a ésta no se van a atrever a tocarla en un tiempo.
    Es una pena, por que el duo iglesia-tejo y los alrededores, se merecian un buen tratamiento.
    Lo que ocurre es que detrás está el cementerio y han elegido la opción más moderna:asfalto.

    Yoli, esta zona te encantaria. Disfrutarias viendo la riqueza de flora autóctona. ¡Jo, tengo unas fotos de este verano que hice pensando en ti y no llegue a editar! Tengo que preparlas.
    Si que alguna vez me has comentado lo de las berzas de ese vecino. A ver si me acuerdo este verano de enviarte.
    Las ovejas se pusieron tan a tiro, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  4. !Que maravilla!Que paseo nos ofreces tan relajante. Muchas gracias. Carme

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto encontrar violetas espontáneas ;).

    El tejo, junto con el carballo, son de esos árboles cargados de mito y leyenda......por algo será :).

    Bicos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario