martes, 24 de mayo de 2011

El huerto en mayo

Este año, el huerto va un poco adelantado respecto a otros. Los buenos días de marzo nos permitieron preparar la tierra muy bien y realizar alguna siembra temprana.

Me gusta mucho estos días una esquina de uno de mis huertos. En ella, florece un saúco - Sambucus nigra.


En esta foto, se encuentra en el fondo, delante veis un seto de frutos del bosque. Están colocados sobre una estructura de postes de castaño y alambres horizontales, para sostener las selváticas frambuesas. Ahora llenas de frutos, ya empiezan a madurar.




¡Deliciosas!



Aquí se ve parte del huerto y el Saúco al fondo, lleno de flores blancas. Debajo, unas hojotas grandes, son helianthemum. Este año, la zanahoria va creciendo muy bien, al lado cebollas y patatas.



El saúco es un arbusto grande o un arbolito pequeño, según la poda. Este de mi huerto inferior, lo mantenemos como un arbolito y es muy agradable sentarse bajo su copa, es siempre un reducto de frescor.


detalle de las hojas


Las flores se disponen en una falsa umbela que puede llegar a 20 cm de diámetro y con un aroma delicioso.



El saúco da después unas bayas primero rojizas y que pasan a negro. Se pueden usar para hacer conservas.

Esta planta se usa desde muy antiguo en fitoterapía. En mi familia, recuerdo desde niña como secaban las flores sobre papel a la sombra, para usarlas el resto del año.
Sus troncos son huecos, se usaban para pequeños instrumentos para silvar.

Esta unido a las leyendas celtas y a un montón de historias y tradiciones de diversa índole.

En jardineria, existen diversos cultivares, con follajes de diversos tonos, como "Aurea". Mi experiencia es que son más delicados en el trasplante, que el silvestre.

9 comentarios:

  1. Parece que va a ser muy productivo, ah y por cierto... las frambuesas formidables.
    Un saludo.

    http://jardineriaenmacetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Llosona que huerto mas bonito tienes! Es una preciosidad! Me encantan los huertos así ordenaditos como el tuyo.

    Al lado de casa hay varias casitas con su huerto...pues hay uno que lo tiene así de ordenadito como el tuyo, me encantaría comer esas zanahorias seguro que salen estupendas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kumquat, este año va viento en popa, crucemos los dedos.
    Las frambuesas están buenisimas, para mi gusto les falta un poco de sol, los íltimos días ha estado muy nublado, pero así todo uhmmmm...

    soyade, al que le encantan los huertos al milímetro es a mi compi. El otro trozo de huerto parece un tetris, ja,ja,ja
    Las zanahorias son de mis hortalizas preferidas, donde se nota el sabor si son de casa.

    ResponderEliminar
  4. La foto de las frambuesas está para comérsela!! Qué pinta!!

    Eso es un huerto y no mis cajones,jajaja...también me encantan así ordenados pero yo no puedo evitar poner una plantita aquí y otra allá. Este año aproveché y clave varias estacas de rosal entre cebolla y cebolla,jajaja... Y han enraizado!!

    El Saúco es una preciosidad.
    En un pueblecito de aquí al lado bordean todo el recorrido del río y en esta época son una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Hola llosona, había oído hablar del saúco pero no lo conocía.
    Tienes un huerto guapísimo...

    He que rido hacerme seguidora pero no me deja... no se que pasa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yoly, está de ricas las frambuesas!
    Si a mi me riñen por ir tomando los bordes, ja,ja,ja
    Ha habido una dura negociación para poner un seto, aún las plantas no se distinguen en las fotos por que además hay un desnivel. Era necesario por el viento, que hay sopla de NO muchísimo. Por delante del seto, han aparecido esquejes de rosal, un piracanta cónico, los helianthemum, ...

    Hola Dorisalon, me alegro haberte presentado al saúco.
    Estos días blogger anda dando problemas. Siento que no lo hayas logrado, intentalo otro día a ver si va más ágil.
    A mi también me dio guerra poner un comentario en tu blog, pero soy muy necia y le di hasta que cansó, je,je
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  7. Hola, LLOSY, aquí estoy por enésima vez a ver si te puedo decir todo lo que me gusta ese huerto-jardín tan especial que tienes!!
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Ló ¡por fín lo has logrado!
    Gracias guapa, otro besote

    ResponderEliminar
  9. Hoila LLosona, ¡¡que huerto mas cuidadito..me recuerda al de mi padre, cuando tenia su huertecito, que bonito es cultivar tus verduritas, me das envidia, yo he heredado de mi padre el gusto por la tierra.me encantaria tener un huertecito.. besos, Pilar

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario