viernes, 7 de octubre de 2011

St James Park (II) - Londres

La flora en el parque de St. James es un capítulo muy bonito. Cuenta la web oficial, que originariamente era una zona pantanosa, tras drenar y obras, se plantó un bosque, llegó a ser la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales de la ciudad, por lo que fueron habituales que se incediaran edificios y árboles. Se cee que ningúno de los árboles actuales sobrepasan la remodelación de J. Nash.



En la entrada anterior, comentaba que era la mente que transformó este jardín a un estilo naturalista.
Cartel sobre el diseñador

Sus citas fueron recogidas en dos libros de comentarios, son la base para la recuperación de este jardín.
Its "fairly open landscape of soft lawns dotted with trees and set with lightly-wooded, sinuous shrubberies"
El paisaje bastante abierto con césped salpicado de árboles y con arbustos ligeramente leñosos y nervudos.
" The shrubbery is a style of pleasure-garden which seems to owe its creation to the idea that our sublime poet formed of Eden. It originated in England and is as peculiar to the British nation as landscape planting."
El arbustivo o matorral es un estilo de jardín para el placer que debe su propia idea al poeta sublime de la creación al formar el Edén (el paraiso). Sus origenes son en Inglaterra y es tan particular a la nación británica como la plantación del paisaje.

 Se conoce como Nash Shrubberies, a la zona de matorral o con especies arbustivas, que hace de unión entre el bosque y la pradera.

En St. James Park, el estanque es un elemento precioso y muy bonito de contemplar desde todas sus orillas. En estas, se van salpicando grupos de plantas a las que les gustan la elevada humedad.

Al fondo, se ve el edificio de The Household Cavalry Museum (La Guardía Real montada). En el foso que tiene delante se hace la ceremonia del cambio de guardía montada y fue un pedazo de jardín que le quitaron al parque.



En el parque encontramos distintos tipos de arriates arbustivos. Existe una mayoría en superficie de combinaciones naturalistas. 



Hay una zona llamada tropical, donde se hace un test de diversas especies que pueden adaptarse al clima de Londres.



Esta zona es mixta con herbáceas perennes.












Otra zona con herbáceas de temporada








En el otro extremo del estanque, se encuentra un cottage. El edificio es un aviario y reproduce una casa tradicional. La parte derecha es el jardín rural y la izquierda, el huerto orgánico con variedades seleccionadas por sus características estéticas (color, tamaño,...).









Al otro lado del estanque y desde el huerto, se divisa el Palacio de Buckingham.

Desde la pradera con frutales que nos lleva a la salida más cercana al Big Ben, hasta la próxima entrada.



 

7 comentarios:

  1. Me encantan las fotos, Llos !!!
    El lago es espectacular, pero esas combinaciones de plantas me chiflan!!
    Con tu permiso me guardo algunas fotos como inspiración...
    El cottage, una preciosidad!

    ResponderEliminar
  2. Sí, el cottage es una casita de cuento.
    Esos verdes que tienen en UK no se ven en ningún otro lugar.... los ingleses son los mejores en diseño de exteriores, y si me aprietas, en decoración de interiores también.

    Preciosa la entrada!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gusten Yolanda. Por supuesto que te las puedes guardar.

    Ló, verdes, verdes, la cornisa cantábrica tampoco lo hace mal...pero te entiendo, en esto son buenísimos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar tan hermosas fotos. El estilo inglés de jardinería ha sido desde siempre mi preferido y el borde mixto me parece la mayor aportación británica a la jardinería mundial.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito! Desde luego los maravillosos parques de Londres es lo que mas me gusto, y St. James es uno de mis favoritos, mas acogedor que otros mas destacados, y a través de tus ojos todavía más. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Llos :).

    St James es el parque londinense que más me gusta. Es el más frondoso en cuanto a arboleda.

    Sin ánimo de entrar en comparativas (que siempre son odiosas), en nuestra zona atlántica hay ejemplos de jardinería igualmente encomiables. Otra cosa es que sean suficientemente conocidos......Y esto lo digo, repito, sin tratar de restar mérito alguno a la jardinería británica, pero sí tratando de ser ecuánime con la nuestra ;).

    Bicos!!!.

    ResponderEliminar
  7. Chema, gracias por la visita, me alegra un montón.

    Elena, es complicado reflejar en una entrada un parque como este. Si lo recuerdas y te ha gustado, me has dado una alegría.

    Haw, mira que en poco espacio ya somos 3 que coincidimos en la preferencia de St.James.
    En algunos aspectos, como la arboleda, creo que en la cornisa cantábrica existen espacios mucho más ricos que en todos los parques de Londres.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario