miércoles, 24 de octubre de 2012

Floreciendo en octubre 2.012: tiempo de crisantemos

Los Crisantemos (Crysanthemum sp.)son unas plantas herbáceas perennes, con alturas entre 40 cm  y los 150 cm. Su tiempo de floración natural es cuando el día se acorta, en el hemisferio norte en otoño. Por eso vengo a enseñaros algunas de las que en mi jardín se cultivan, estos días están llenitas de flores.



Como casi todas las plantas, en estado silvestre dan flores simples, blancas, amarillas o rosadas. Hoy, se pueden encontrar en el mercado flores enormes como las dalias, flores pompón, de muchisimos y variados colores... híbridos y cruces de investigación moderna, pero el crisantemo tiene una historia muy antigua detrás.

Originarios de Asia y nordeste de Europa, se cree que en China su cultivo se remonta a 1.500 a.C y existe una ciudad cuyo nombre significa "ciudad del crisantemo" Xiolan Town

Fueron introducidas en Japón hacia el siglo VIII y su emperador la convirtió en la flor del sello imperial.


A Europa llegarían mucho más tarde, hacia el siglo XVII. Su nombre deriva del griego krysous = dorado, color amarillo de las flores silvestres y anthemon, flor.

Como se adaptan a los manejos culturales de la variación del fotoperiodo, se aprovechan en horticultura o floristeria durante el año. Su periodo natural está relacionado también en floristeria a celebraciones que difieren según el hemisferio: en Australia, al Día de la Madre; en el norte, a las flores del Día de los Difuntos.

Tal vez por esta razón, en mi tierra hay muchas personas que los miran raro...al relacionar con los cementerios. Hoy, es tal la diversidad de tamaños y colores, que seguro hay alguno que os gusta para introducir en un jardín o en una maceta.



En mi jardín, ya sabéis que tiendo hacia las flores simples, la mayoría son de esa clase. Están situados por bandas cromáticas, en la zona baja están los blancos, amarillos, anaranjados, verdes,...

Aunque algún pompón pequeñito se ha colado como este blanco



En la parte superior, la banda cromática, rosada a rojo, jugando con berberis, rosales, etc



Y aunque la foto fue sacada para celebrar la lluvia otoñal, moviendo un poco mi móvil, no me resisto a poner estas dos imágenes de los purpura que acompañan a Berberis Harlequin debajo de un tilo y que ponen la nota de color al otoño.





Son plantas relativamente baratas si se compran en primavera, cuando muchas agrotiendas venden pequeños plantones de pocos cm. y a veces los tienen los hipermercados como planta de cabeza de lineal por 1 €, un poco forzados para su venta, pero si se plantan entonces, vuelven a dar flores al otoño. Por supuesto, ahora todas las floristerias los tienen en macetas.

2 comentarios:

  1. Me encantan, me encantan!!
    Es una lástima que no se utilicen mas en jardín... Depende variedades claro, pero son plantas realmente resistentes y estas floraciones otoñales me parecen encantadoras.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Yolanda, seleccionando un poco la variedad, se pueden incorporar a muchos rincones en esta fase otoñal.
    Gracias por tu visita:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario