domingo, 28 de abril de 2013

Parque Natural del Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es un área de 7.736 Ha que coinciden con la desembocadura del Rio Ebro. A base de almacenarse sedimentos que arrastran las agua, se ha formado una flecha de 320 km2 que se introduce en el Mar Mediterráneo.



Aquí podéis leer y ver la información oficial Terresdelebre.org

La zona de protección como Parque Natural es la zona coloreada en verde más oscuro, la zona de Interés Natural es la coloreada en verde más claro.

Rodeando a esas zonas protegidas, se encuentran zonas de arrozales, que conforman un sistema de cultivo de regadío muy peculiar.

Esta visita de realizo hace un mes, a finales de marzo. No es el mejor momento, para ver los arrozales puesto que en ese momento están vacías las tierras de agua. Sin embargo, siempre es buen momento para tirar unas fotos de la zona.




La vista fue guiada por unos buenos amigos y comenzó en la propia Desembocadura del Ebro, antes en la carretera de acceso nos encontraremos esta escultura en homenaje a Los Regantes del Ebro, obra de Santiago Soro, de 6 m de alto y 5000 kg de peso.



Ya en la Desembocadura, un embarcadero da servicio a las barcos que hacen servicios turísticos.


Una sensación de paz reinaba ese día en el río con el solecito de primavera recién estrenada y las gramíneas cobrizas de la estación pasada. La flora del delta incluye espartales y carrizos. Algunas especies fueron usadas para fabricar tejidos de enea  (Thypa sp) en el pasado.


El Delta es un centro turístico por muchas razones. Por su gastronomía, conocidos su arroz, los moluscos, los pescados, ... Por los amantes de las playas, los deportes, etc. Por los amantes de la flora o las aves, esto es un paraiso. 

La ornitología se cuida con esmero. Observatorio y miradores de aves, dispersos entre los canales, lagunas y las dunas del paisaje.


Los juegos de luces, colores, reflejos dan lugar a momentos increíbles...


Desde el mirador de la Laguna del Garçal :


Disfrutando de los prismáticos y de los objetivos de la cámara...como enanos!!!





Si queréis conocer las especies ornitológicas que se pueden llegar avistar, visitar esta página: Cinerea.org

Disfrutamos de la Playa de la Marquesa, 2,5 km de arenal, una gozada para pasear y visitada por pescadores. Me encantan ver las cañas en las orillas, síntoma de que abunda la vida en el agua.



Las conchas arrastradas por las olas de almejas, berbechos, tellinas o coquinas,...


Nos llevamos esta imagen con nuestra pisada sobre la arena y las ganas de volver para una visita más extensa.



Si quieres ampliar información:




4 comentarios:

  1. El delta del Ebro es una maravilla. Tus fotos son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica. Ya he apuntado en la agenda: "buscar un hueco para ir con más tiempo, el tripode y todos los aparejos". Con calma y tranquilidad, es un sitio fantástico para observar flora y fauna.

    ResponderEliminar
  3. Además de con más tiempo ha de ser en otro tiempo, a finales de verano cuando los arrozales están a punto de ser cosechados es el momento ideal, las espigas moradas henchidas de vida y promesas de abundancia y las lagunas llenas de flamencos y garcetas.

    Tus fotos son preciosas y eso que según yo, te reservas las mas preciosas jajajajajajaja.

    Un beso grande y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  4. Precioso Maria, el paisaje es divino..y las fotos tambien.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario