viernes, 8 de noviembre de 2013

Escocia - Culross (I)

Seguimos rodeando el fiordo de Forth hasta Culross.  En la misma ribera aparcamos y nos disponemos a disfrutar de esta aldea - village - y ex-burgo real.


Entre el siglo XVI y XVII, Sir George Bruce de Carnock  desarrollo en la zona una técnica para extraer el carbón por medio de túneles bajo el agua, desarrollando un método de drenajes. Este ingeniero y comerciante, edifico en Culross una gran casa con los diferentes materiales traídos de diferentes lugares. Se conoce como Culross Palace Garden.


El palacio y su jardín han sido restaurados al estado que tendrían en el siglo XVII. Está abierto al público por la National Trust Scotland. El jardín es un huerto de hierbas, hortalizas y otras plantas que se usaban entonces, aderezado por un gallinero.

Toda la aldea está conservada como seria un centro de población medieval. Cuando las minas desaparecieron en un terremoto, en Culross se desarrollo un floreciente comercio e industria manufacturera del metal. Se hicieron famosas unas piezas de hierro que se usaban como planchas de cocina. Se extraía sal por evaporación. En el siglo 19, el ferrocarril cruzo su ribera y el pueblo llego a ser casi fantasma en su decadencia.

Hoy, es un centro de turismo y se asientan en él, muchos artesanos. Dar una vuelta por sus calles, es empaparse de buenas sensaciones, disfrutar de los muchos detalles que encuentras en sus ventanas, puertas, edificios, jardines, huertos, cottages ... 























En la aldea, hay otros dos jardines que merecen una visita, en la próxima entrada os los enseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario