martes, 12 de noviembre de 2013

Propagación vegetativa; bulbos y otros tipos

Estamos en época de plantar bulbos de invierno, los que florecerán la próxima salida del invierno y la primavera. Lo que ahora se planta son bulbos y crocos (si quieres una explicación más detenida de las diferencias, pincha aquí)

Generalmente, los encontramos en blister o bolsas de varias unidades y en otros poco lugares, los venden a granel.

En mi jardín, intento usar variedades que se naturalicen. Eso significa que son capaces de conservarse en el propio terreno todo el año enterrados y multiplicarse de año en año.

Todos los años añado algunos bulbos nuevos. Este año los encargue en la Tienda Botánica del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. En la esquina exterior del Jardín, hay una tienda abierta a todo el público, no sólo a los visitantes del jardín. Ya sabes, pásate a ver en directo las plantas y los bulbos.

Los vende a granel, aquí podéis consultar su catálogo de colecciones

Este era mi pedido en octubre, todo empaquetado con su nombre:


Me gustan mucho los Allium (familia de las cebollas y ajos). La mayoría de los usados en jardinería las cabezuelas son de tonos morados a magenta.

Como podeis observar en la siguiente imagen, hay una clara diferencia de tamaño. El pequeñito es Allium sphaerocephalum o ajo de perruno, de color magenta intenso, queda muy bonito en grupos de bastantes unidades.

El ejemplar del centro, el más grande, es Allium chrystophii, de altura pequeña y con una cabeza muy grande llena de estrellas. Aquí tenéis la ficha de la RHS.

Y el ejemplar de la izquierda es Allium karataviense, en esta variedad es destacable su lindo follaje. Aquí os dejo la ficha de la RHS.


Otro de los bulbos de esta época son los tulipanes. Este año he comprado tulipanes botánicos, vienen de las especies de tulipanes silvestres. 

Tulipa parda y Tulipa turketanica, mirar que color tan bonito tienen sus túnicas.


Por último, quería unos narcisos de pequeño tamaño, estos son Narcissus tazetta Canaliculatus, de flores blancas con el centro amarillo.


Animaros, todavía hay tiempo para poner algún bulbo en maceta o en el jardín.

3 comentarios:

  1. Jajaja... debo ser un poco rara, pero me gustan las plantas bulbosas desde que son sólo eso, bulbos!

    Así que me encantan las fotos que has puesto, Llosona, con tanta variedad de formas y colores. De ahí saldrán plantitas preciosas. Yo planté unos alliums hace unos días y ahora estoy pensando en poner también unos crosomias. No los conozco, pero los he visto en el jardín de Margarita y me gustan las hojas que sacan.

    Un beso y suerte con tus bulbos. Cuando sean preciosas flores espero volverlos a ver.

    ResponderEliminar
  2. A mi también Mónica, me gusta ver sus túnicas de colores. Como también me gustan las semillas, jajaja
    Las croscomias necesitan más riego y tu zona menos impacto de sol. Aqui están siendo invasivas en muchos rios del litoral.
    Me encantan en verano, la mayoría tienen esos colores subidos que son muy impactantes, pero al haber tanta luz en ese momento estival, no molestan lo más mínimo, se agradecen.
    Si se dan bien mis bulbos, los verás en el blog:)
    Gracias por la visita, un besín:)

    ResponderEliminar
  3. Vaya cantidad de bulbos. A mi me gustan también mucho los bulbos, pero en la terraza solo puedo tener unos pocos narcisos, iris y cebollas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario