domingo, 4 de octubre de 2020

Primeros pasos pensando en un espacio verde

Cada vez que nos enfrentamos a realizar una creación o modificación de un espacio verde, tenemos que tener en cuenta unos elementos importantes para tener éxito.




El espacio puede ser variable. La superficie, los materiales, tener suelo/tierra (jardín), usar contenedores (patios, terrazas), ... Para todos tendremos que hacer un Análisis previo. No es capricho, es como mejor resuktados vas a obtener.

 Lo vamos a dividir en 5 principios. No es un nº fijo, aunque queda recogido lo básico.

Un consejo previo, ten una libreta o una carpeta de fichas, específica para esto. Nos vendrá de perlas para ir recopilando datos, imágenes de jardines o terrazas que nos gusten y volver a buscarlos cuando los necesitemos de nuevo.
Y observa, si puedes, durante un tiempo, ideal un año.

1.- Estudio del espacio

1 a.- Coge un papel, una cinta métrica, mide y apunta las medidas sobre un croquis.

Apunta los elementos importantes existentes en el espacio (entradas, edificios, árboles, ...) y pasa al croquis.

A continuación, coge un papel cuadriculado y pasa las medidas importantes a un plano (dibujo a escala). Se trata de tener una vista aérea o planta.


1 b.- Orienta el plano. Estudia las zonas de sol y sombra.

Esto nos ayudara a agrupar las plantas según las diferentes necesidades de horas de sol y necesidades de agua durante las diferentes estaciones



1 c.- Estudia los contornos de la parcela (paredes, setos, vallas, etc) y las condiciones de drenaje.

Hasta aquí, hemos pensado en el estado actual. A partir de aquí, pensamos en el futuro.

1 d.- ¿Qué zonas queremos en la parcela?

1 e.- ¿Cómo vamos a unir esas zonas o por donde realizamos las zonas de paso?

1 f.- Diseño o formas que tendrá cada zona

Sin embargo, para llegar a un resultado óptimo, tenemos que añadir algún tema más técnico. Puede asustar un poco a un principiante, pero con el tiempo comprenderá que importante es tener en cuenta:


2.- El suelo. Un factor esencial que deberíamos estudiar en la parcela, pero también en los contenedores. Influye en el drenaje, la aireación, la alimentación de las plantas, etc.

3.- El riego, la mejora y selección del sistema indicado para cada caso, por tipo de planta, por la conservación de los elementos naturales.

4.- Usar plantas adecuadas a las condiciones de su parcela que conoce ya en conjunto. Estudiar la estructura y orden de la plantación.

5.- Mantenimiento óptimo, uso de acolchados

Esto es un planteamiento de inicio. En próximas entradas, iré desarrollando los diferentes puntos más a fondo e intentando explicar diferentes formas de encarar algunas cuestiones prácticas. Hay muchos métodos y recursos para intentar lograr la creación de un diseño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario