Una granja es una finca (o varias) que se dedica a la cría de animales. Habitualmente está formada por diversas estructuras y la base es la producción y gestión de alimentos (plantas, animales, ...).
En Asturias, el medio rural se basa mayoritariamente en un sistema agrosilvopastoral. Una combinación de agricultura pluricultivo con la cría de animales.
Al cabo de mucho tiempo, se ha formado un ecosistema con la intervención del hombre. Un sistema que conjuga actividades agrícolas y ganaderas que dependiendo de la intensificación puede ser de distinta índole.
La forma tradicional es un sistema extensivo, con base a la tierra, que no maximiza la producción a corto plazo y prioriza el uso de los recursos propios del lugar.
La ventaja de un sistema agrosilvopastoral es:
- Una parte grande la superficie se dedica al uso doble de la tierra, la producción de un producto vegetal ligado a los árboles y el piso inferior herbáceo y otro animal en la misma superficie. Esto implica una diversificación de recursos para autoconsumo o venta.
- Otra parte se dedica a cultivos agrícolas, tanto para consumo animal como consumo humano (granos, forrajes, ...)
- Los animales generan estiércol que se usan en los cultivos agrícolas como fuente de elementos fertilizantes.
- Los animales pastan los restos de cultivos como paja, rastrojos, ...
- Aprovechamiento de madera
De ese sistema agropastoril tenemos en España varios ejemplos y la Unión Europea los ha clasificado como Granjas de Alto Valor Natural, por su papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y del medio.
Casi todos conocemos el sistema de pastoreo de los dos Castillas, ligado a las ovejas y su maravillosos quesos. La Dehesa, un sistema ligado a lo cerdos y vacuno en los bosques de encinas, alcornoques y otros árboles de secano.
La cornisa cantábrica es un puzle de fincas, rodeadas de setos mixtos, con plantaciones de manzanos (pomaradas en Asturias) y otros árboles frutales con un piso inferior de herbáceas mixtas que se aprovechan a diente en su mayor parte, prados desde la orilla del mar hasta los puertos más altos.
Este tipo de gestión ha generado un paisaje muy característico. Nuestro paisaje es la mejor carta de presentación, la imagen que mejor vende nuestro turismo. Esta gran labor se la debemos a todos los habitantes del medio rural, las paisanas y paisanos que viven y conservan estos campos, cocinan desde antaño esa rica gastronomía que conquista a tantos que lo prueban, basada en esos productos de sus granjas y costas.
El paisanaje es la tercera pata del trío perfecto.
Estamos en plena estación veraniega, temporada alta de turismo, si viene a Asturias, compruebe que las 3 cosas merecen la pena:
Paisaje - Gastronomía - Paisanaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y dejar un comentario