sábado, 23 de agosto de 2014

Por la costa asturiana - Luanco y bellas zinnias

Una visita a la costa central asturiana, una buena jornada deportiva y un pequeño paseo para bajar la comida. Hacia muchos años que no visitaba Luanco, simplemente me quedaba con las buenas sensaciones vividas allí... La última visita ya tenia unos tintes constructivos que no me gustaban, las urbanizaciones modernas colgadas hacia la playa me superaban...



Tiene Luanco ese algo que todavía llena una visita veraniega. Ayuda la peatonalización del caso histórico. En la peor hora para sacar fotos, no pude menos que realizar un pequeño reportaje de la parte luanquina que si "me gusta".



Luanco es una pequeña localidad costera, cabeza del concejo de Gozón, situado entre Gijón y Avilés, vecino de un Cabo Peñas sin igual. Rico en sus alrededores, un amigo nuestro buceador confesaba que la costa de sus pueblos era el paraíso para ese deporte.


Iglesia de Santa María

Su riqueza de mar y campo ha marcado su historia y han invitado al ocio. Luanco es un puerto pesquero donde se desarrollo una industria conservera y a su vez, su riqueza en campo, sus bosques fueron vendidos en tiempos de Felipe II a la Armada. Todavía las casonas de algunas familias importantes se conservan en el pueblo.


Palacio de los Menéndez Pola

"La crisis económica por las continuas guerras y la falta de fondos llevó a Felipe II a saldar sus deudas con los aposentadores de madera, dándoles en propiedad los terrenos de donde la extraían, obteniendo de esta manera la familia Pola numerosas posesiones en el concejo.

Este palacio fue una de sus muchas posesiones y es conocido popularmente en Luanco como la casa de la Pola; es considerado por muchos expertos como una de las más hermosas muestras de la arquitectura civil asturiana, en el que destacarían el corredor abierto de la torre izquierda y la talla de los aleros."


Texto de asturnatura.com





Otra de sus preciosas casonas es Casa Mori, una pequeña joya del Art Nouveau o Modernismo, de las pocas parcelas con jardín que han quedado intactas en el centro.





La fachada del jardín es más tradicional, incorporando una galería de madera y el jardin cuenta con ejemplares de cítricos que también se dan en la franja litoral





En un agradable paseo por el cogollo de Luanco se pueden disfrutar las casitas de puerto pesquero.



Un paseo por el muelle y alrededores de la playa de La Ribera




Torre del Reloj





Aquí se inicio la actividad pesquera (fue puerto ballenero) y se situaba el balneario y casa de baños"La Rosario", el motor que impulso la actividad turística en la localidad de 1.890 a 1.917.


de asturiasparadisfrutar.es

Seguimos disfrutando de la arquitectura de las casas locales de la orilla



Y para despedir el paseo, un arriate Zinnias, planta anual de floración veraniega, de origen sudamericano












Podéis leer la entrada del blog Casonas Asturianas de Casa Mori
http://casonasdeindianos.blogspot.com.es/2013/01/278-casa-mori-luanco-gozon.html

Articulo sobre el centro veraniego de baños
http://www.lne.es/nueva-quintana/2009/10/25/gran-centro-veraniego-moda-banos-mar/823347.html

Museo Marítimo de Asturias
http://museomaritimodeasturias.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario