jueves, 28 de agosto de 2014

Está floreciendo agosto 2014

En Agosto casi ni se laborea en el jardín, se disfruta del trabajo realizado. Hoy, voy a hablaros de la huerta. Donde se centra mi atención y casi no saco fotos (tirón de orejas a mi misma).


The Alnwick Castle rosa - D. Austin 2.001

Es donde más trabajo se desarrolla en esta época: cosechar, regar, preparar ... y claro, en horas prudenciales, nada de pillar insolaciones y deshidrataciones, llevar líquidos en abundancia. A primera hora del día o a última, cuando el sol no molesta. Y acordaros del sombrero y la crema solar.

Hay dos tiempos en el año que la huerta demanda laboreo y coinciden con los cambios de cultivo: Primavera y agosto-septiembre. Es ahora cuando levantas muchas de los cultivos de primavera, entre final de julio y el inicio de septiembre. Y con la cosecha de ajos, cebollas, patatas, judias de ciclo corto, etc van quedando "hojas" o espacios libres.

Os explique en otra entrada, la importancia que tiene para el cuidado de la tierra, continuar con cultivos de otoño-invierno. Nosotros levantamos una hoja y la volvemos a preparar para el siguiente cultivo. En este suelo ácido, no podemos olvidar los encalados para elevar el ph. Sobre todo, para evitar que las hortalizas sufran problemas en siguientes cultivos: los tomates del año siguiente o las coles lo detectan enseguida.



En Asturias, no tenemos veranos tórridos o secos como el clasificatorio mediterráneo, nuestro clima atlántico nos proporciona menores temperaturas y más humedad, con más lluvias. Eso no quiere decir que en determinados días veraniegos no necesitemos el apoyo de riego. 

En esta zona de huerta exterior, usamos un aspersor móvil, a las judias les gusta la "lluvia". Es un sistema económico y muy práctico.

En la imagen, detrás hay judias de enrame (fabes de la Granja, alubia blanca de Asturias) y delante, las coles del siguiente cultivo, ya trasplantadas a tresbolillo, después de preparar bien las lineas de tierra que van a ocupar durante la época otoñal. les viene bien un riego de apoyo para las pequeñas plantas. 

Por supuesto, siguen los cultivos de verano a todo ritmo y todavía nos regalan muchas flores y frutos.


Calabacín Black Beauty


Fabes de la Granja


Pimiento Morrón NI Anayo


Pimiento de Padrón (una selección que no pica...)


Borraja bebé



Y entre líneas, han nacido cientos de plantas de manzanilla. Deje unas pocas que se convirtieron en maravillosos matas de flores.


De la parte recolectada, las primeras lombardas


Tomates que saben a TOMATE

No me enrollo más, disfrutar del final del verano.

sábado, 23 de agosto de 2014

Por la costa asturiana - Luanco y bellas zinnias

Una visita a la costa central asturiana, una buena jornada deportiva y un pequeño paseo para bajar la comida. Hacia muchos años que no visitaba Luanco, simplemente me quedaba con las buenas sensaciones vividas allí... La última visita ya tenia unos tintes constructivos que no me gustaban, las urbanizaciones modernas colgadas hacia la playa me superaban...



Tiene Luanco ese algo que todavía llena una visita veraniega. Ayuda la peatonalización del caso histórico. En la peor hora para sacar fotos, no pude menos que realizar un pequeño reportaje de la parte luanquina que si "me gusta".



Luanco es una pequeña localidad costera, cabeza del concejo de Gozón, situado entre Gijón y Avilés, vecino de un Cabo Peñas sin igual. Rico en sus alrededores, un amigo nuestro buceador confesaba que la costa de sus pueblos era el paraíso para ese deporte.


Iglesia de Santa María

Su riqueza de mar y campo ha marcado su historia y han invitado al ocio. Luanco es un puerto pesquero donde se desarrollo una industria conservera y a su vez, su riqueza en campo, sus bosques fueron vendidos en tiempos de Felipe II a la Armada. Todavía las casonas de algunas familias importantes se conservan en el pueblo.


Palacio de los Menéndez Pola

"La crisis económica por las continuas guerras y la falta de fondos llevó a Felipe II a saldar sus deudas con los aposentadores de madera, dándoles en propiedad los terrenos de donde la extraían, obteniendo de esta manera la familia Pola numerosas posesiones en el concejo.

Este palacio fue una de sus muchas posesiones y es conocido popularmente en Luanco como la casa de la Pola; es considerado por muchos expertos como una de las más hermosas muestras de la arquitectura civil asturiana, en el que destacarían el corredor abierto de la torre izquierda y la talla de los aleros."


Texto de asturnatura.com





Otra de sus preciosas casonas es Casa Mori, una pequeña joya del Art Nouveau o Modernismo, de las pocas parcelas con jardín que han quedado intactas en el centro.





La fachada del jardín es más tradicional, incorporando una galería de madera y el jardin cuenta con ejemplares de cítricos que también se dan en la franja litoral





En un agradable paseo por el cogollo de Luanco se pueden disfrutar las casitas de puerto pesquero.



Un paseo por el muelle y alrededores de la playa de La Ribera




Torre del Reloj





Aquí se inicio la actividad pesquera (fue puerto ballenero) y se situaba el balneario y casa de baños"La Rosario", el motor que impulso la actividad turística en la localidad de 1.890 a 1.917.


de asturiasparadisfrutar.es

Seguimos disfrutando de la arquitectura de las casas locales de la orilla



Y para despedir el paseo, un arriate Zinnias, planta anual de floración veraniega, de origen sudamericano












Podéis leer la entrada del blog Casonas Asturianas de Casa Mori
http://casonasdeindianos.blogspot.com.es/2013/01/278-casa-mori-luanco-gozon.html

Articulo sobre el centro veraniego de baños
http://www.lne.es/nueva-quintana/2009/10/25/gran-centro-veraniego-moda-banos-mar/823347.html

Museo Marítimo de Asturias
http://museomaritimodeasturias.com/


domingo, 10 de agosto de 2014

Echinacea purpurea

Voy a ser poco imaginativa, casi todos los blogs de jardineria del hemisferio norte nos apetece hablar de "ellas" en agosto, pero a quien no le gusta dedicarles una entrada?

Echinacea purpurea es una especie originaria de Norteamérica, donde se la conoce como purple-coneflower o eastern purple-coneflower.



Pertenece a la familia de las Asteráceas. Es ampliamente conocida como planta medicinal (en herboristería) y como ornamental.

Como medicinal, se suele usar la raíz, de color oscuro y picante. Se utiliza como estimulante inmunitario para elevar las defensas frente a las enfermedades infecciosas.

Como ornamental, existen muchos híbridos de bellos colores. Es una planta herbácea vivaz no permanente de floración veraniega. Su hábitat natural son llanuras y colinas secas, aunque en su cultivo no debe faltar el agua que enseguida se notan en la caída o lasitud de los pétalos.



Uno de esos bellos híbridos ornamentales es Echinacea ‘Cheyenne Spirit’

Los pétalos pueden ser de un abanico de colores: rojizos, anaranjados, rosados, amarillos, crema... rodeando un abultado cono central.

El cono, su forma y la disposición de los pétalos van evolucionando según avanza el desarrollo de cada flor. En un estadio juvenil, la flor es un botón. A continuación se despliega hasta quedar casi plana. Según madura, el centro se va convirtiendo en el cono abultado que le da nombre y los pétalos se disponen de forma angular siguiendo la pendiente del cono central.




El color de los pétalos también varia con la madurez. E incluso con los primeros fríos, cuando lleguen en el final del verano, las irá diluyendo y sacando nuevos tonos.

Estas variaciones convierten a Echinacea en un fantástico ejemplar para jardinería. Un grupito de plantas puede ser todo un punto de interés en verano y hasta el otoño.


Además, les encantan a los insectos. Los días de sol no faltaran mariposas, abejas, ... a su alrededor. Algo que para mi es una ventaja más, ¡la de horas de observación y fotografía que se pueden disfrutar!

Feliz agosto :)