lunes, 26 de enero de 2015

Enero: Elige - Vida de oso pardo o ponerse en forma

Cuando llega este mes, enero, siempre me parece que los humanos hacemos vida de oso pardo. Os puede parecer raro, pero tiene cierta similitud como nos comportamos.



Los osos pardos son una especie que habita la Cordillera Cantábrica y los Pirineos en la península ibérica. Viven en zonas mixtas con bosques y praderías. Su dieta en una mezcla de vegetales de temporada con insectos, pequeños animales, peces, miel, ... Los osos se atiborran de frutos otoñales, por que saben que cuando llegue el invierno (cambien las condiciones metereológicas) entraran en una fase de hibernación.

Antes de hibernar, los osos pasan por una etapa de hiperfagia, comen todo lo que pillan y a poder ser lo de mayor contenido calórico que pillan a su paso, para formar reserva de grasa.

Una vez elegida la cueva o el escondrijo, entran en un estado de dormición o letargo invernal, dejan de comer, de moverse, baja la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la respiración... mantiene las constantes vitales gracias a las reservas acumuladas anteriormente.

Los humanos nos afanamos en ponernos morados en las fiestas navideñas. En la península ibérica, celebramos 3 (5) fiestas gordas en 20 días. Debido a las campañas tan largas de consumo, cada año empiezan antes, consumimos un montón de calorías desde un mes antes por lo menos, casi más o menos como los osos pardos.

Claro, llega enero y nos apetece literalmente: hibernar. No movernos y hacer lo imprescindible fuera de casa. Este mes es ideal para decir y practicar aquello de: ¡Con lo bien que se está delante de la chimenea!

Bien, pues si. sí está bien, para que mentir. También es cierto que el día lo podemos aprovechar y en algún ratito, hacer alguna cosa en el jardín.

 ¡¡ Vamos, que os quiero hacer romper la vida de osos!!!

Si el tiempo acompaña,  abrígate, calzate unas buenas botas con agarre y podemos hacer algo en el exterior:

- Aprovecha para podar árboles y arbustos que lo necesiten. Cuidado especialmente a aquellos que tengamos desmadrados en volumen todavía, si cae una nevada o se levanta viento fuerte, el peso o el empuje del aire los pueda partir.

Los frutales de pepita necesitaran su poda anual. Recordar que vale más podar poco a poco (en años sucesivos y hacer alguna poda verde en temporada) que mucho de un golpe.

Podemos trabajar con los rosales. Todavía es temprano para podar en zonas muy frías, mejor esperar a final del invierno que pase el riesgo de helada. En zonas más cálidas, litoral del mediterráneo, ya están a puntito de empezar a brotar, así que aprovechemos enero. Sobre rosales y podas, os enlazo el blog Días de Rosas. La etiqueta "Poda" de este blog, os llevara a entradas sobre las podas de diferentes tipos de rosales y técnicas, con vídeos de auténticos expertos de la materia.

Poda en Días de Rosas

Como expertos y muy generosos son los editores del blog, nada comparable en lengua castellana. Especialmente quiero expresar mi agradecimiento a Cris, por su incalculable paciencia para diluir mi espesura;)

- Después de podar árboles y arbustos, sellar las heridas de poda si es necesario con una pasta cicatrizante.

- Es muy recomendable dar uno o dos tratamiento de invierno contra las plagas y hongos.

Tener en cuenta medidas de seguridad básicas.
No tratar si:  llueve, hay heladas (mejor con temperatura mayor 5ºC) o hace viento.
Mantener periodos aconsejados entre tratamientos, dependiendo de las materias activas.
Seleccionar el tratamiento que más eficaz sea para la plaga que nos de problemas, de esa forma no malgastaremos productos, ni dispersamos en el medio ambiente sin razón y sin cargarnos todo lo que esté a tiro, tener en cuenta que existen los microorganismos e insectos beneficiosos (y otros que no nos han realizado nada, de nada en contra, que también forman parte del equilibrio biológico. Si lo rompes, perderás energía, por que la naturaleza siempre sabia, intenta recomponerlo. No trabajes en contra de tus intereses)

- Plantar a raíz desnuda. Preparar hoyos y plantar si el tiempo lo permite. Si tienes que esperar, acuérdate de mantener el material vegetal hidratado y resguardado.

- Si te gustan los pájaros, es un momento ideal para suministrar comida en los comederos y observar.

- Si tienes peces en el exterior, acuérdate de evitar que toda la superficie del estanque se quede completamente helada.

Y si la cosa en el exterior está muy complicada, algo podemos avanzar en el interior.

- Programar o diseñar siembras, plantaciones, ... Ahora es el momento, si no lo has realizado, de sacar punta a los "lápices", pintar lo que queremos que ocurra en primavera y las siguientes estaciones del año. Dejar salir nuestros sueños, los deseados paisajes o las cosechas venideras.

- Inventarios y limpieza de las semillas guardadas. Ordenar según el criterio que más te guste, es una práctica muy efectiva para después no volverse loco detrás del sobre que no aparece... Desechar aquellas que no estén en buenas condiciones.
  Saca lustre a los catálogos. Hacer pedidos y reservas de semillas de las que nos falten. Ten en cuenta que a veces tu agrotienda hace una previsión anticipada de pedidos, adelanta tus necesidades para te lo reserven.

- Pedidos de ejemplares arbustivos y arbóreos a raíz desnuda, aprovechar que siempre salen más baratos que en maceta. Estudiar vuestros espacios, las características de lo que disponéis y comprobar que lo que pedís se ajusta a vuestra realidad, para después no llevaros grandes sorpresas. Para que vuestras plantas crezcan sanas y lustrosas.

- Calcula los insumos que vas a necesitar. No está de más ir mirando donde comprar, compara precios, a veces te puedes ahorrar un dinero si lo miras con tiempo.

-  Ir haciendo limpieza de material de reproducción. Comprando sustratos, bandejas, ... Revisando lámparas. Montando pequeños invernaderos o cajoneras.

- Poner a punto las herramientas y la maquinaria. Una limpieza a fondo de material de pulverización, un engrase, el ajuste de mandos, tensores, puesta de mangos, etc. todo ello ayuda a evitar que a la vuelta del buen tiempo, cuando nos ponemos a usar, falla algo o rompe lo más inesperado. Se previsor, además estarás alargando la vida útil de tu inversión.

Buen final de enero, ya queda menos para la deseada primavera y este año nos va a pillar "en forma jardineril"

3 comentarios:

  1. jajaja! Tienes taaanta razón, Llosona. Con la de cosas que hay que hacer estos días y lo poco que apetece. Me declaro "osa hinbernosa", pero eso se va a acabar prontito, mañana me pongo a faenar en el jardín que está muy abandonado.
    Un beso y gracias por contagiarme las ganas de volver a hacer cosas.

    ResponderEliminar
  2. Aiss mi Pepita Grillo, con todo lo que me queda por hacer y no encuentro el momento de salir a la calle...menos mal que estoy en zona de frío y puedo ronronear un poquito je je je

    ResponderEliminar
  3. De nada Mónica, ya nos enseñas tus avances que tienes más cerquita la primavera :)

    Isa, mi Pepita Grillo... jajaja ronronea mi lucero ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario