viernes, 17 de febrero de 2017

Plantando penúltimos bulbos de invierno


Ahora que están los bulbos de invierno en plena temporada, floreciendo mis preferidos a todo ritmo: los narcisos, aprovecho para comprar los últimos de la temporada. Todos los años me gusta comprar los últimos jacintos y narcisos botánicos. Es como un acto de salvación de esas ultimas bolsas que ruedan por las tiendas, snif :)

El jacinto (Hyancinthus sp) lo suelo usar como adorno para casa. Se pueden poner escalonadamente los meses de invierno para conseguir flores fragantes, ¡ay ese aroma!

Aunque son plantas perennes, en mi jardín no he conseguido que se naturalicen. Degeneran en uno o dos años y desaparecen.

Este año he rescatado una bolsa de 10 bulbos de colores pastel mezclados. Arriba veis el cartón de la bolsa, tiene un factor sorpresa descubrir poco a poco los colores que aparezcan.



He seleccionado un remix para hacer estas fotos: una bandeja de cestería, unos boles antiguos y una jacintera de vidrio transparente.

Es una selección interesante, no sólo por la parte estética, si no por que está pensada para enseñaros algunos trucos o detalles a tener en cuenta.

El jacinto tiene la particularidad que se puede colocar en jacinteras, unos tarros de cristal que tienen forma para el bulbo y que se rellenan de agua. Es bonito ver como la corona del bulbo emite las raíces y las despliega dentro del tarro, como surge el tallo y después florece. Es ideal para seguimiento con niños.

El agua de la jacintera se cambia cada semana, sin mover el bulbo.



El jacinto aguanta perfectamente tener las raíces inundadas y esto le confiere la posibilidad de usar elementos estancos para su cultivo. Se pueden individualmente o en grupos en boles o tazas de cerámica, piezas de zinc o aluminio, bandejas de poca profundidad, etc. 

Es un detalle importante por que te permite sacar esas piezas de cerámica antiguas o en desuso, o aquellas bonitas de las que te enamoraste y que al no tener drenaje, solo puedes usar como cubremacetas o tener mucho cuidado con otras plantas, por el riesgo de pudrición de las raíces.

Al jacinto le gusta la humedad, no confundir con el jacinto de agua o camalote (Eichhornia crassipes) que es una planta acuática



He sacado dos piezas blancas antiguas, unos boles de la fábrica La Ibero Tanagra, S.A. de Santander que producían desde 1.912 hasta 1.982 loza fina de pedernal y semiporcelanas. Ambas piezas están tocadas para su uso, pero me niego a tirar y sirven para estos menesteres de adorno temporal.

Por otra parte, una bandeja de mimbre trenzado que por ser un material permeable, tengo que disponer un impermeabilizante. En este caso, usando una técnica de mi madre, abajo pongo una capa de papel absorbente que me sirve como cojín y protección a pinchazos para la capa siguiente de papel de aluminio de cocina que se adapta a la forma. Puede ser plástico si lo prefieres, pero como no se va a ver y es más fácil de adaptar, uso el aluminio.

Cuando tenemos bien dispuesto, relleno de tierra humedecida hasta el borde y plantamos los bulbos encima.

Previamente, he conseguido un poco de musgo con una espátula y tapamos la tierra alrededor de los bulbos. Ayuda a mantener la humedad del sustrato.


Ya sólo nos falta llevarlos a su sitio para adornar y acordarse de regar para verlos crecer y florecer.

¡Feliz finde y disfrutar de los bulbos!


1 comentario:

Gracias por tu visita y dejar un comentario