jueves, 31 de mayo de 2018

Linneo, creador de la clasificación de los seres vivos

Hace unos días, se celebraba el cumpleaños de Carlos Linneo. Nacido un 23 de mayo de 1707, hace 311 años en el sur de Suecia.




Lo hizo en un medio rural y recibió de apellido el derivado de "Tilo" en sueco, por que estos árboles abundaban en la zona y su padre era un gran aficionado a la jardinería. Como una premonición, Carlos se intereso por la botánica y termino siendo un gran científico de Europa de la materia.

Si queréis leer muchos detalles de su vida, consultar este enlace: 


https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Linneo

Su vida quedo unida a Upsala y su Universidad desde muy jovencito hasta ser su Rector y allí vivió las temporadas cálidas en una granja en el campo, que se puede visitar:

Linnés Hammarby

Te recomiendo que lo visites, aunque sea de forma virtual. En el jardín todavía quedan 40 especies de las que plantó el propio Linneo y ver sus láminas de la Biblioteca.

La importancia de Linneo ha quedado para siempre en su clasificación de los seres vivos o Taxonomía. Publica su primer "Sistema Naturae", en tres reinos de la naturaleza, según clases, ordenes, géneros, y especies. 

Y en 1951, publica "Species Plantarum", considerado en inicio de la nomenclatura moderna. Describía 7.300 especies en 1.200 páginas en dos tomos.







Según esa clasificación, una especie tienen un nombre binomial (dos palabras): la primera en mayúsculas, es el nombre del Género; la segunda en minúscula, el nombre que caracteriza la especie o epiteto específico. Y se escriben en cursiva, subrayados o entrecomillados (hasta que llegaron las redes sociales y lo hicieron todo un caos)

Por ejemplo: "Fuchsia magellanica" o Fuchsia magellanica L.

- Fuchsia es el Género y corresponde a un grupo de arbustos de flor originarias de Ámerica u Oceanía.
- magellanica es su nombre epiteto y deriva de su zona del Estrecho de Magallanes




Cuando es el nombre de una especie silvestre, se le asigna un nombre científico.
Cuando es una planta obtenida o cultivada por el hombre con cierta estabilidad, se le denomina cultivar. Y cuando es una especie obtenida por cruces entre especies o variedades, hibridación, se le llama híbrido.


El sistema de clasificación viene a dar orden y aclarar un montón de nombres comunes que pueden variar de unos sitios a otros.

Y se consesua un "Código Internacional de Nomenclatura de Plantas Cultivadas" donde se dan las reglas para nombrar cultivares.


Legalmente, variedad es una población obtenida de forma silvestre o industrial, que tenga una variación genética. Botánicamente, es un rango inferior a subespecie.

Fuchsia magellanica var. molinae es una variedad de sépalos blancos y pétalos blancos y rosados.


Os fijareis que además del nombre binomial, detrás aparece una letra mayúscula con un punto o un apellido. Esa letra corresponde a la persona que clasifico esa especie. Así que en muchas todavía aparece un L. o Linneo


Fuchsia magellanica L.

Si quereis hojear el "Manual de Botánica popular, dirigido para aficionados y viajeros de 1.787", podéis consultar esta digitalización del real jardín Botánico:

http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/FichaLibro.php?Libro=8120

¡Buen fin de mayo!

1 comentario:

Gracias por tu visita y dejar un comentario