miércoles, 12 de septiembre de 2018

Encurtido de pepinillos

¡Hola quedido lectores de este blog! os tengo un poco abandonados. Vamos a ver si me pongo las pilas y con septiembre, cogemos ritmo en este nuevo curso.

Empezamos con una conserva en vinagre o encurtido de pepinillos. No la típica de ellos enteros. Si no aprovechando ejemplares mayores. Estamos en los coletazos de la cosecha de la huerta y con los pepinillos, casi te salen por las orejas...

Vamos al principio, sobre el cultivo:

En primavera, seleccionamos las semillas. Buscamos la variedad que mejor se adapte para nuestro consumo. Aquí, suelo poner "Marketmore" más cilíndrico y fácil de pelar para cocina (gazpacho, cremas, etc) y "Cornichón de Paris" para los pepinillos en vinagre. Puedes conseguir los típicos pepinillos pequeños si los recoges de bebé con ambos. Más desarrollados, Cornichon es más acostillado.

En esa foto los mayores, ya madurando mucho, los dejos para semillas del año que viene.


Se hace la planta en alvéolos en turba o directamente a golpes sobre el terreno a partir de abril (en zona cálida puedes antes). Personalmente, prefiero lo primero: por que mientras germinan y crecen sus 4 hojitas, los tienes más a mano con riegos y puedes mantener su espacio limpio. Los alvéolos que no sean de los chiquititos del todo, o en macetitas individuales.

Después, se plantan sobre tierra bien abonada con materia orgánica y en exposición soleada. El marco de plantación puede ser entre 50-100 cm entre plantas en la linea y separados 1- 2 metros. O sea, calcula 1 m2 para los pequeños y 4 m2 para los grandes. En muy poco tiempo crecen y te regalan muchísimas flores que serán más tarde los pepinos. No hace falta poner muchas plantas, por que dan muchísimos.

Una buena forma de tener controlada la mata, si no la quieres desparramada por el suelo, es ponerle una malla vertical para que trepen y mejora la altura de recogida.

La única enfermedad que tienen es el oídio de las cucurbitáceas a final de la temporada, entonces prefiero levantar la mata. Ya empieza a enfriar y dejan de cuajar. En esta foto se ve la flor y como las hojas detrás ya están afectadas.




Nosotros, esta receta la llamamos "Pepinillos al Neighbour" por que Lew fue quien nos regaló un primer tarro, era mi entonces vecino inglés y así la tituló él. Podían ser unos Pepinillos en vinagre especiado, tienen un sabor agridulce exquisito.

Ingredientes:

4 Pepinos medianos
3 cebollas
sal
570 ml de vinagre
454 gr de azúcar moreno

1/2 cucharilla de curcúma
1/2 clavos en polvo
4 granos de mostaza rubia enteros

Elaboración:

Cortamos las hortalizas en lonchas finas. Poner en una olla o bol en capas con sal, dejar 12-24 horas.
Escurrir y lavar.



Fundir el azúcar con el vinagre en una olla, añadir las especies y luego las hortalizas.  Hervir 5 minutos y sacar a los botes.




Para cerrar los botes, usamos la olla a presión, tienen que hervir mínimo 10 mínutos a 116ºC





Os dejo un enlace de un blog del Colegio de Farmaceúticos de Sevilla que explica muy bien todos los detalles de las conservas caseras.

Guia-para-elaborar-conservas-saludables-en-casa

¡Buen apetito!




5 comentarios:

  1. Bela partilha.
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su visita A Casa Madeira, obrigado Janicce!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos, Llosona. Se acerca la hora de cenar y encima estas fotos... me voy a la cocina!
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  4. Que rico!! Buscando recetas justo me cruce con esta.. pero tengo una duda, si no tengo olla a presión puedo hacerlo en una común??
    Muchas gracias y saludos desde Uruguay 🇺🇾

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario