jueves, 11 de abril de 2019

Fuchsias añosas o Experiencias con fuchsias

Después de 8 años, ha llegado el momento de rediseñar una zona de fuchsias del jardín. Corría el año 2.011 cuando planté las primeras "Fuchsia magellanica" en un seto y otras pocas, híbridos mayormente, distribuidas aquí y allá en el suelo. (Aquí los primeros avances al final de la entrada)

De palabra, recibí muchos buenos consejos sobre las "magellanica", sobre su rusticidad, dureza y belleza. Lo que nadie me contó fue sus tamaños definitivos por variedad (Gracilis, Ricartonii, Tricolor, Aurea, Versicolor), sólo que se harían enormes, como esas que se pueden ver en las casonas asturianas, mayormente abandonadas a su suerte. No fue hasta verlas crecer en vivo y en directo, cuando vi sus tamaños definitivos, tan diferentes de unas a otras. De 4 m. a 0,50 m.



Unos años más tarde, después de intentar estudiar donde buscar buenas referencias, compré un libro británico donde si aparecían esas referencias de dimensiones, por que sí estaba realizado desde su propia experiencia, dando su espacio a cada variedad en el suelo.

De las salpicadas aquí y allá, escogidas muchas veces entre hardys por la experiencia de Yolanda - Fuchsias Las Muñecas,  con un clima que más se parece al mío (al atlántico, no al mediterráneo) he tenido buenos resultados y poquitas pérdidas.

Las pérdidas han sido sobre todo por dos causas atribuibles a mi manejo, no al material comprado que es muy bueno en el caso de Yolanda.

La primera causa por sequía, pues les han coincidido algún buen verano y las he sometido a una dieta de "no riego", perdiendo casi todas de una zona. Lo que es la zona de jardín en mi parcela, no hay riego instalado. Sólo cuando son pequeñas algunas plantas puedo ayudar con algunos riegos de apoyo, pero esto es un jardín seco en clima atlántico.

La segunda causa fueron los gorgojos. Durante unos años, los escarabajos verdes fueron un dolor de cabeza, hasta que desaparecieron al dar con el producto ideal. Eso me llevo a ser muy selectiva con la procedencia de las plantas. Las fuchsias se propagan muy fácilmente por esqueje de tallo joven y es muy común el intercambio de material entre coleccionistas y poder comprar mini plantas a viveros a precios asequibles en primavera a otoño. Llegue a la conclusión que prefiero tener menos y que sepa que no traen "animalitos no deseados", osea veté ciertas procedencias.

También hay que resaltar lo bueno, alguna me ha sorprendido gratamente. Me gusta disfrutar de como vino para quedarse una triphylla,  nadie apostaba que fuera a sobrevivir los inviernos friísimos de mi jardín y la literatura confirmaba que era complicado. Pues ahí sigue sin inmutarse, brotando de raíz todos los años. Aunque no se hace enorme, por la falta de riego, si florece anualmente todos los finales de verano.



Todo este rollo, por que este año voy a meter mano a ese primer seto o lateral donde coloqué las magellanica para equilibrarlo un poco. Ya voy un poco tarde, lo ideal hubiera sido hacerlo esta temporada de atrás, el final del invierno o entrada de primavera, a vegetación parada. No ha podido ser por varias causas, entre ellas por estar pendiente de enviar algún ejemplar de estolón a otro jardín en otra provincia del centro de España. Y por el tiempo que ha venido, esperando que por fin cambiara y pasaran las últimas heladas para podar.

A parte, siempre he tenido fuchsias en maceta. Me prometo todos los años que las pasare al suelo, pero no, algunas prefieren la maceta, e incluso han dado el viaje de vuelta a ellas. Siempre digo que esa es otra liga, otro manejo, aunque sea en el mismo clima.

Este año me he autoconvencido que voy a ordenar toda esa experiencia de manera ordenada, puesto que en castellano es complicado encontrar buena información: voy a abrir una sección que llamaré "Experiencias con fuchsias". He invitado a algunos coleccionistas a contribuir en la aventura. Ya os iré contando y me gustaría que si hay algún tema que os interese, lo comentéis, muchas gracias.

1 comentario:

  1. Me encantan las fuchsias. Lo de intentado muchísimas veces, pero el verano mediterráneo no es para ellas. No es imposible, conozco quien ha logrado cultivarlas, pero requiere muchos cuidados.
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario