miércoles, 17 de junio de 2020

Ruta de las Camelias de Galicia. Pazo de Oca 1ª parte

Si hay una planta que me fascina en la temporada fría es la Camelia.



En la vecina Galicia, sienten auténtica devoción por ellas y han conseguido organizar una Ruta turística con los jardines más importantes que se pueden visitar.

Como además tienen unas maravillosas exposiciones que van rotando por la superficie gallega de noviembre a marzo, según van floreciendo. Trato todos los años de acercarme a alguna. Si ademas puedes visitar alguna de las joyas abiertas al público, consigues un fin de semana redondo.

Podéis consultar la ruta en varias webs. Os voy a dejar la de Turismo Galicia que dan ideas de como enfocar desde diferentes objetivos

Ruta da camelia

"Un sugerente recorrido del norte al sur de Galicia a través de 12 pazos y jardines, públicos y privados, donde la camelia reina en todo su esplendor."

Pazos e xardins

Hoy, os subo imágenes de mi última visita este invierno del Pazo de Oca. Parece que fue hace un montón de tiempo con lo que vino después. Esperemos recuperar estas actividades en poco tiempo con seguridad.

Este Pazo pertenece a la Fundación Medinaceli y os dejo su web oficial si queréis leer historia, ver planos, etc

Fundacionmedinaceli.org/monumentos/oca

El origen del Pazo fue una fortaleza del siglo XII y tras algunas remodelaciones da lugar al Palacio del XV y llega a manos de la familia que lo conserva, rehabilita sucesivamente y nos permite en la actualidad, la visita.

Oca está dominado por el agua, importantísimo en su diseño y distribución en los bancales. Pero vamos por partes


Arriba, una imagen completa aérea de Google. Abajo, la zona noble o de entrada al Pazo, con las zonas numeradas en rojo




En el 1, la Plaza de entrada al Pazo y su capilla con el tradicional cruceiro.



Lo más encantador de la plaza es que a su vez está rodeado de las humildes casas de granito con sus vides en pérgolas y por supuesto, sus camelias.




Entramos en el Pazo hacia el Patio principal (2) que preside una gran fuente circular rodeadas de calas y un seto en topiaria y donde habitan camelias y rododendros en flor



Bajando al bancal inferior, a la izquierda, se encuentra La Era (3) con su precioso hórreo galaico, ya no existe la huerta que antaño relleno el hórreo.




Y a la derecha, el Jardín de Boj (4), perfectamente perfilado y protegido por zonas de descanso






Espero que hasta ahora os vaya gustando esta visita. En la próxima entrada seguimos con la otra parte fuerte del jardín. Cuidaros :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario