miércoles, 25 de noviembre de 2009

Langreo- Ruta industrial


Rotonda entrada por Barros (cipreses y Cornus)

Nos vamos a un paisaje urbano en el Valle del Nalón, dentro de las comarcas mineras de Asturias.

El concejo de Langreo engloba varias localidades, en la actualidad ya unidas por un eje que sigue el rio Nalón: Riaño, Barros, La Felguera, Sama y Ciaño, conforman el fondo del valle. Mirar localización en enlace del final.

Me voy a centrar en un pequeño recorrido que corresponde al centro de La Felguera: un itinerario urbano con un pasado altamente industrial.




Para comprender esta ruta, un poco de historia:

Este núcleo de población se corresponde a la fusión de varias aldeas que existian a la vera del rio Nalón. Cuando a partir de 1.856 se pone en marcha el segundo ferrocarril en España que unia la zona minera con Gijón y en 1.858, D. Pefro Duro creo la empresa Duro Felguera, dedicada a la explotación minera y la siderurgía, estas localidades sufren un crecicimiento exponencial de su demografía (se crean en el trascurrir de unos años muchas barriadas de trabajadores) y se fusionan las aldeas en lo que se denomina, La Felguera.


Detalle de un balcón de una vivienda de trabajadores de la fábrica.
C/Francisco Ferrer.


Durante más de un siglo, un crecimiento industrial vertiginoso, disemino la superficie de industrías diversas (sidero-metalúrgicas, químicas, eléctricas, etc.). Cuando en los años ochenta, entran en crisis la minería y la siderurgía, se produce una gran caida de la población y la actividad industrial. Hace unos 20 años, un plan de urbanismo, intenta crear sobre los restos industriales nuevos bulevares que borran parte de las vias férreas y engulle los restos de viejas fábricas. Creando zonas de esparcimiento, nuevos edificios de servicios y de viviendas y trasladando las empresas a nuevos polígonos industriales. Unos en el centro, sobre las viejas factorias (Ciudad tecnológica del Valle del Nalón: Valnalón) y otros en la periferia del casco urbano.




Hace pocos años, echa andar un proyecto que atesora todo ese pasado industrial: el Museo de la Siderurgía (MUSI). Su centro de recepción de visitantes o de interpretación, se articula desde dentro el refrigerante de la vieja fábrica: una gran torre de 45 m. de altura con una reciente decoración y obra interior.



El proyecto engloba una visión más amplia que una visita a un museo. Se han creado unas rutas urbanas para poder ver en su entorno, los edificios emblemáticos del pasado industrial: las escuelas de aprendices, las viviendas de los trabajadores (una de ellas, en el Barrio Urquijo, se puede visitar), las casas de los directores e ingenieros, las viviendas de principios de siglo que pertenecieron a pequeños comercios o burguesia, etc.




Casas de la calle Melquiades Alvarez

Para realizar la ruta, se disponen de varios paneles explicativos como éste.



Tal vez, por ser el Parque donde pase mi infancia, al Parque Viejo de La Felguera le tengo gran afecto. Es el parque del cogollo urbano, situado entre la iglesia y las viejas escuelas de La Salle, es un paseo longitudinal cuyo centro flanquean altos Castaños de Indias: Aesculus hippocastanum y en su perímetro, enlazados falsos platanos: Acer pseudoplatanus. Salpicado con alguna gran conifera, magnolio, berberis y setos de boj.


Setos de boj conservados


Estanque transformado en jardinera de acidófilas



Agantos

Un elemento importante del parque es su kiosko de la música, lugar destinado a tocar la banda música.




Otro, la escultura a D. Pedro Duro, fundador de la empresa siderúrgica, frente a la iglesia. Esta estatua fue costeada por los trabajadores en 1.895.



La iglesia fue reconstruida después de la guerra civil, que le sesgo las antiguas torres. Está dedicada a San Pedro, por la ayuda prestada por la empresa Pedro Duro. Iglesia de San Pedro de La Felguera




Hoy, la calle que sale de la iglesia hacia Sama (capital del concejo), se encuentra nuevamente reformada por unas amplias aceras. En los jardin lateral de la iglesia, un monumento a la aviación. Recuerda a un felguerino de nacimiento: Jesús Fernández Duro.




A continuación, entre un nuevo centro de salud y un hotel, se divisan las viejas chimeneas de Refracta.



Justo enfrente, la plaza de la Casa de la Cultura que preside un estanque que ha sufrido varias modificaciones, hoy elevado y rodeado de bambú enano.



Otro árbol de los centenarios en la localidad, delante del Colegio Eulalia Alvarez Lorenzo.



La calle desemboca en una rotonda nueva (esto era parte del parque de vías de la fábrica) y continua hasta el puente de cruza el rio.

A ambos lados, una colección de liquidambares nos llevan hasta la siguiente localidad.



Antes debemos pasar por delante del estadio de fúlbol, recientemente remodelado uniendo un bloque de viviendas.



Del viejo cuartel de la Guardía Civil (ya le quedan pocos años para cambiar de ubicación), que a sus pies hay una isleta con un murete de tronquitos y áridos.


A los lados de los árboles, hay manchas de arbustos: teucrio, santolina, ... Los setos de la bifurcación son en parte de Pyracantha.



A continuación, nos encontramos con las nuevas piscinas y un nuevo museo en lo que fue el macelo municipal, pero esto pertenece ya a una futura entrada.

Enlace a la página web del ayto. En la etiqueta de Turismo, podeis conocer los datos generales, la localización, su rica historia y rutas (separados por monumentales, sendas e itinerarios urbanos).

Video de fotos de ayer y hoy.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario