martes, 28 de diciembre de 2010

Paseo de Navidad

Tras la cena de Nochebuena, el día de Navidad amanecio frio y soleado, ideal para abrigarse muy bien y salir a dar un paseo que aligere la glotonería de la cena anterior.

A la entrada de casa, aprovecho para sacar dos fotos para las floraciones del mes de diciembre:

Skimmia japonica Rubella

Brezos - Erica darleyensis

Comenzamos el paseo pasando por una pequeño bosque de abedules, en sus lindes todavia quedan los viejos tocones de castaños centenarios, cubiertos de musgos, liquenes, arandaneras silvestres, helechos... Hay un pequeño rincón muy especial, donde los verdes pasan por todos los tonos posibles y siempre me detengo para que me sorprenda. Hoy, un batracio nos ha dejado estos regalos



Continuamos por el camino y pasamos junto a una parcela semi olvidada, en el linde florece la cotoya o tojo. Seguramente, algún amigo del herbicida la achicharrara esta primavera ¿por que les gustara ver el seto quemado que las plantas silvestres?



Seguimos ruta, empiezan a aparecer las bayas o frutos del invierno.


Acebo (Ilex aquifolium)


Rusco (Ruscus sp.)

Es el momento del denostado arfueyu o muerdago, parásito de los árboles y tan de moda en los centros comerciales. ¡qué paradojas!



Tras el paseín navideño, volvemos a casa a calentarnos un poco. ¡Felices días del inicio del invierno!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Jardín Botánico Atlántico de Gijón - (I) Presentación

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es un jardín muy joven, en cuanto a la apertura como tal al público, en abril de 2.003. Sin embargo, se asienta sobre distintas superficies con mucha historia, que os iré relatando y es un viejo proyecto del Ayuntamiento de Gijón.

Visitar el Botánico, como se le llama popularmente, puede ser una aventura maravillosa para todas las edades.

Iniciamos esta entrada con los datos de presentación y en otras, nos adentraremos en sus diferentes apartados más a fondo.

Para realizar una visita, os recomiendo una visión de su web: http://www.botanicoatlantico.org/
Allí, os podeis informar del calendario de actividades, sus tarifas, horarios, cómo llegar y toda la información útil necesaria.

Se encuentra situado en un lugar precioso de Gijón. Es muy fácil llegar hasta allí, pues justo enfrente tiene el mayor y más grande edificio de la ciudad: La Universidad Laboral, antaño residencia de estudiantes solamente, hoy también contiene la mayor y más novedosa actividad cultural de la ciudad (museo moderno, teatro, visitas del edificio y es sede muchos organismos: rtv del Principado, ...).

Visita de grupo desde la entrada del Botánico

Un apunte  práctico, sus jardines históricos se han rehabilitado recientemente y están abiertos al público. Aparcar delante del Botánico en días de verano o fiestas puede ser complicado, mejor hacer uso del aparcamiento de la Laboral, destinar un ratillo para su jardín y acercarnos andando al Botánico (200m).

En el terreno que cubre el Botánico, existian varias cosas que hacian necesario la protección del Ayuntamiento, con características muy diferentes y van a definir las diferentes zonas, todas bajo el punto común de flora atlántica.

En el Plano interactivo, se va describiendo su historia y contenidos.

En la próxima entrada, comienza una visita.



lunes, 13 de diciembre de 2010

Museo Sorolla (III) Madrid

Habiamos dejado el jardín del Museo casa Sorolla en el segundo jardín, aquí.

El tercer jardín, se pasa entre dos columnas jónicas de granito. Contiene dos elementos importantes y dispares.

La planta de este jardín es complicada, por que incluye en el lateral, la rotonda acristalada del salón de la fachada familiar y en el fondo, la escalinata al taller.


Como podeis ver, la escalinata sigue su gusto por la azulejeria. Sorolla fue un coleccionista de estas piezas artesanales. La casa tiene un patio cordobés con galerias en el interior y en vida, las paredes de las galerias se llenaron de piezas de cerámica.



Al parecer, su primera idea fue realizar un jardín hispano-árabe, pero la forma de la planta se lo impidio. En una primera fase hacia 1.912, realiza el primer proyecto con un macizos rectangulares y una alberca central. Sin embargo, una vez realizado el segundo jardín y al no introducir la pérgola italiana que él anhelaba, lo modifica todo en 1.917.

Mueve la alberca sevillana hacia un lateral, suprime los macizos laterales y amplia la vegetación alrededor de la alberca cuadrada.

La parte sevillana consta de unos jardinillos bordeados de listas blancas y azules. El estanque se encuentra bajo un pequeño bosque de árboles, asegurando el frescor en temporadas veraniegas.

Bajo las cristaleras, se encuentra la escultura "La fuente de las confidencias", de Francisco Mario Diaz Pintado.


La parte de la pérgola no la fotografie, pues se encuentra en obras y un horrendo plástico se iba llevar el protagonismo. Son columnas genovesas con vigas de madera. Debajo de ella, hay un busto en mármol (el original es de bronce) del propio Sorolla.Es un regalo de la Hispanic Society of America de Nueva York, en 1.932, cuando se inagura el Museo.

Existe otro tunel, más sencillo, metálico, adosada a la casa. Un paso un poco oculto entre la escalinata de la zona del taller y los bajos de la casa. Al ser temporada ya casi invernal, ha perdido toda vegetación.

En el jardín existen: moreras, acacias, un gran magnolio, un laurel viejito (sus hojas acompañaron al pintor en su funeral), cipreses, ... Se han plantado parras, camelias, nisperos, ... y se complementan flores.

Espero que esta visita os haya gustado.

Os dejo imágenes de Flick, relacionadas con el Museo Sorolla.


Foto del estanque. Detalle de la escultura nevada.

Foto y detalle de las escaleras de acceso al estudio (entrada del museo)

Dentro del museo:

Patio interior andaluz. Ante-sala del patio.

Sala III. Retrato de Clotilde. Rincón de pintura. Continuación del rincón.  Estudio para El Baño.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Museo Sorolla (II) Madrid

La primera parte del Jardín de la Museo-casa Sorolla se encuentra aquí.

Nos habiamos quedado en el primer jardín.



Continuando a la derecha, pasamos entre dos columnas y bajamos 2 escalones, nos encontramos el segundo jardín. Sobre las colunnas, dos obras en bronce: "Desnudo femenino" de José Clará Ayats y "El Gaitero" de Mariano Benlliure y Gil. Las que se ven en el jardín son de resina, los originales se exhiben en el interior del museo.

Para esta zona, se inspiro en "El Jardín de la Ria del Generalife", en Granada. Como en aquel, el eje se encuentra atravesado por una acequia, bordeado de setos bajos y se instalaron surtidores laterales. Se encuentra cerrado por los muros que le dan intimidad y por otro, instalo bancos para contemplarlo.

Sorolla trajo arrayanes de Granada para esta zona del jardín, se planto hacia 1.917-18. Todavia se conserva alguno original. Los macizos bajos son de boj.



Al no ser muy largo el espacio, Sorolla lo termino en una fuente de 3 angelotes o amorcillos de bronce, se supone que obra de Mariano Benlliuere.



Hacia el otro lado, vuelve a aparecer su tendencia italiana y lo complementa con una escultura con toga, que aparece entre la vegetación de trepadoras, detrás del banco. Vino de Jaén y fue regalo del Marqués de Viana. Las columnas califales de los lados, seguramente proceden de Medina Azahara.

Mientrás los azulejos verdes de la fuente son de Triana, los que recorren el banco son de Talavera.

La separación entre el jardín 2 y 3, se raliza con una bancada corrida con columnas, unas sostienen vegetación y otras pequeñas esculturas de bronce, figuras pompeyanas que se cree también se trajo de Italia.



Este conjunto de influencia italiana, se complementa con una fuente o pilar adosada a la pared del edificio. Lo compró en Granada en 1.910, siendo del siglo XVII y tiene a los lados los mirtos.



A esta zona corresponden algunos cuadros que Sorolla pintó hacia 1.919.

jardin-de-la-casa-sorolla-sorolla-2

Continuará con el tercero y último.

La Alhambra y el Generalife. El Patio de la Acequia o de La Ria.

martes, 7 de diciembre de 2010

Museo Sorolla (I) Madrid

Joaquín Sorolla Bastida nace en 1.963 en Valencia. Fallece en 1.923, dejando una gran obra pictórica y su casa con un jardín que él mismo habia creado. Su familia, a base de donaciones al estado español, fue dejando toda su obra para crear su propio museo.

El Museo Sorolla se encuentra en Madrid, a 10 minutos del centro neurálgico de la ciudad. Con un horario flexible y unas tarifas reducidas, incluso el jardín está abierto libremente al público.


El pintor de la luz y del costrumbrismo, a partir de 1.907 estudio y pintó muchos jardines, sobre todo de Andalucía (Los Reales Alcazares de Sevilla, la Alhambra de Granada,...) y paisajes de toda España.

En 1.910-1.911, construye su casa de Madrid. Lo diseña él mismo he impone su idea al arquitecto, Enrique María de Repullés. Podriamos decir que forma un collage con aquellas ideas y materiales que le gustan.



En la actualidad, la casa es el contenedor de su obra. Lo que la hace muy especial, pocas veces podemos ver y sentir exactamente lo mismo que su autor.
Al visitar este museo, iniciamos la visita por las tres salas que Sorolla construyo para recibir a sus compradores, para trabajar en los retratos posados o a solas... directamente desde el jardín. Admiramos parte de sus obras como él las coloco, vemos los muebles, los accesorios que usaba o le sirvieron de estudio, sus paletas y pinceles, fotos, parte de sus pequeños apuntes, ... su mundo. Lo mejorcito son muchisimas obras que habitualmente no ves en otros museos.

Otra parte de la casa, la zona que habitaba su querida familia, tiene una conservación variable. Mientrás las zonas comunes nobles (sala, comedor, ...) se encuentran casi como eran, la zona superior se ha convertido en salas modernas de exposición.
De toda la casa por el interior no tengo fotos, así que lo mejor es que lo visiteis vosotros mismos.

En esta entrada, recorremos el Jardín de Sorolla, de inspiración hispano-musulmán. Se encuentra diferenciado en 3 espacios diferentes, por escalones y columnas.

El original fue plantado a finales de 1.911. Se restauro por última vez en 1.987 y  1.990. Considerando que las condicciones lumínicas fueron cambiando. En la actualidad, se encuentra rodeado de altos edificios que distorsionan la luz que contemplo su creador original, por lo que algunas especies han tenido que renovarse.

El primer jardín, inspirado en "El Jardín de Troya" de los Reales Alcazares sevillanos, del que copio la parte inferior de la casa y la fuente central. Ya aparece en los primeros planos, como lo conocemos.

Un gran banco con azulejos de Triana y escudos se encuentra en el lateral, zona de paso de vehículos al garaje.



Un patio andaluz con una fuente central y rodeado de rosales.


Él lo pinto en sus lienzos posteriormente, como en " Fuente y rosal en Casa Sorolla"
Es una pena que las fotos se hicieron en invierno. Hay que volver en la primavera para ver los rosales con su floración, rodeando la fuente.

Fuente_rosal_Casa_Sorolla

La entrada de la casa a las zonas nobles, con columnas y un naranjo. En los Alcazares, existe un seto de naranjos en espaldera en un lateral, muy especial por poco visto. Sorolla, imagino ese naranjo delante de la fachada. ¿Cuál seria la razón? ¿la orientación del frutal? Si visitais el interior de la casa, vereis que las ventanas del comedor dan a esa vista del jardín. Sorolla pinto un fresco alrededor de toda la sala, una guirnalda de hojas y frutos valencianos, que sostienen los retratos de las mujeres de la casa, vestidas y peinadas de falleras. Ese naranjo completaba el fresco.




Como podeis ver, hizo una selección de materiales importante en los suelos y azulejos, piezas artesanales que adornan el jardín y la casa.

Existe también una inspiración italiana, renacentista, de donde surgen las columnas, relieves, esculturas de bronce,... que salpican el jardín.

En la siguiente entrada, continuamos en el resto de los jardines.