lunes, 11 de abril de 2011

Las Xanas y la vegetación primaveral de un rio


Dicen, en toda Europa, que en las fuentes, los ríos, las lagunas, etc. habitan unos seres rubios, de larga melena, femeninos, de gran hermosura, que sólo puedes ver al amanecer y en la noche de San Juan, acicalando su melena con peines de Oro. Son las Xanas.

Nos vamos a acercar a ese mundo acuático, mágico, una ruta de molinos, constancia de un tiempo pasado donde se cultivaban cereales en Asturias, principalmente maíz, también escanda, trigo, centeno, etc. En la actualidad, reminescencias de otro tipo de vida, pérdidas de variedades locales de cultivos y lo grande que es la naturaleza, que nos regala un jardín de bulbos y flores primaverales, un paisaje de musgos y una tarde maravillosa.

Nos acercamos al curso del agua, un ruido ensordecedor nos saluda. Enseguida vemos el salto de agua del primer molino y el complejo de derivaciones de la acequia de entrada.


Nada más pasar el salto: ¡¡ohhhh!!! ¡¡¡una alfombra de flores tapiza los bordes del agua!!!



Toda la ribera floreciendo escilas (Scilla sp.) moradas y blancas. Como si una jardinera afanosa hubiera plantado toda la ribera boscosa de bulbos de diferentes colores y especies durante el invierno, la naturaleza nos sorprende con este jardín silvestre de primavera.






Scilla lilio-hyacinthus


Geranium robertianum - Hierba de San Roberto

Pedicularis sylvatica


Ruscus aculeatus


 La ruta discurre a la ribera del rio, pasando entre bosques y prados, por ser zona ganadera, tendremos que pasar alguna portilla.

Ruinas del viejo molino harinero.

La humedad del rio y del bosque crea unos tapices de mil verdes sobre todas las superficies, piedras, troncos, ...




Otra tramo del paseo, discurre por el antiguo canal que traia el agua al molino.





Fantástica la salida bordeada de flores.

La ruta discurre hasta otros dos viejos molinos y se puede realizar la vuelta por una pista circular que nos llevara por entre viejas caserias y disfrutando de un horizonte más alto, donde el monte común y las peñas ya reinan las flores de las cotoyas, los frutales en flor y los árboles caducan brotan en muchos tonos de verdes.

¿entendeis que en estos parajes se pierda el sentido del tiempo?

Tradición Oral por Marino Busto:

"To madre te espera

to padre te llama

tos neños tan solos

y to con la xana..."



Para ver las fotos en la pantalla completa: aqui

8 comentarios:

  1. Qué bonita la leyenda, parece celta, tan fantástica y tan campestre.Pero las fotos son una maravilla, es que parecen cuadros,
    de verdad...
    Ese clima vuestro es desde luego el ideal para el mundo vegetal:la humedad, la ausencia de calores fuertes que deshidratan plantas y tierras, el clima relativamente suave ,sin temperaturas extremas tanto en frío como en calor...
    Qué suerte teneis.
    Ahí todo el campo es un jardín!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro que lo entiendo....
    Y la leyenda de las xanas no podría surgir de otro paisaje que no fuera éste. Bosques umbrosos llenos de formas, inquietantes, misteriosos...
    Precioso!
    Pero sobre todo me quedo con esa cancioncilla. Qué capacidad de síntesis para expresar tantas cosas!. Yo también me sentiría atraída por la xana.

    ResponderEliminar
  3. Ló, si lo miras bien todo el campo es un jardín y más ahora en esta primavera hermosa.

    Gloria, la tradición oral es riquisima, esa estrofa es una maravilla.

    Gracias por vuestra visita, besines.

    ResponderEliminar
  4. Llos, qué paseo más bonito!!

    La Scilla bordeando el río es sencillamente, una estampa preciosa y perfecta.

    Y esos tapices verdes que invaden las piedras, árboles... un sueño!! Un paisaje encantado y mágico.

    Aquí hay algunos bosques de encinas, sombrios, con musgo, helechos y el frescor y olor es único.

    ResponderEliminar
  5. Hola Llos:

    Que blog mas guapo!!!!!!!!!. Cuando puedas visita Laviana,que me imagino que conocerás, las rutas de Peña Mea y Peña Mayor es para no perderselas.

    Animo y a seguir rutas

    ResponderEliminar
  6. Una visita al blog, precioso!!! me hago seguidora...

    ResponderEliminar
  7. Yolanda, ese paseo es de esos rincones que has visto montones de veces en los libros, en las bases de datos botánicas y cuando lo tenia delante, lo único que podia decir era: "pellizcame para asegurar que no estoy soñando"
    Luís, bienvenido a mi rinconín virtual. Por supuesto que lo conozco, es el valle de mi infancia, los baños de La Chalana y de Llorio, cuando aún se podía bañar uno en el río... Creo que tengo alguna foto del año pasado de la zona de Puente de Arco, El Condado, Soto,...
    Te debo ese paseo por los altos de Laviana.
    Dorisalon, gracias por tu visita. Espero que te siga gustando mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Llos, las scillas son un espectáculo en estos momentos. ¿Seremos capaces de conservar estos espacios que nos enseñas para generaciones futuras????, seremos capaces de seguir transmitiendo la cultura oral??? espero que sí!!!!.

    Bicos, wapa ;).

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario