miércoles, 1 de junio de 2011

La aldea más querida

Hoy, después de casí un año sopesando si poner esta entrada o no, he decidido publicarla.



El título en el que primero pensé fue "La aldea perdida más querida", pero me di cuenta que no podia hacerle eso al valle alto del rio Nalón, donde Armando Palacio Valdés situo su novela "La aldea perdida".

Se ha quedado con "La aldea más querida", por que es así, es un rincón querido, rico de flora y fauna, donde se conjuga el agua, el verde, los sonidos y los silencios de la naturaleza, el frescor, la humedad intensa, el sol sobre la pradera, etnografía, ...para mi es un motivo de alegría.

Os hablo de Vivoli, una aldea del concejo de Ponga.

En unas entradas anteriores habiamos estado en el Desfiladero de los Beyos, pues allí volvemos. Nos desplazamos hasta Cangas de Onis, cogemos la N-625 y a 24 km, pasamos un puente, vemos un bar a mano derecha y justo a su lado la indicación del camino a Vivoli y Casielles.
Se puede dejar el coche ahí o un pelín más allá en la Nacional hay un ensanche para aparcar o cambiar el sentido.


Ver Cangas de Onís - Vivoli (Ponga) en un mapa más grande

Aviso, no aconsejo que se suba toda la ruta en coche. El camino es estrecho, como mucho en coche os recomiendo hasta el cruce de Casielles (cuidado al aparcar con las cunetas que están muy húmedas).


En coche es interesante subir a Casielles, veis en el plano las 23 curvas en herradura en sólo 3 km, se sube un desnivel de 500 m. ¡Impresiona!

Es una aldea en medio de una ladera abancalada, preciosa. Desde la iglesia, en el collado, la vista hacia todos los lados es bellisima.

Al bajar, aparcamos el coche en el cruce y continuamos a pie hacia nuestro destino: Viboli.


El camino que vamos a realizar no tiene muchos años. Quien me enseño a mi esta aldea, lo conocio de niño sin que pudiera ser transitado por un coche y tuvieron que cargar el material para la primera antena de tv en animales de carga. Mi primera visita hace unos 20 años, ya se subia en coche y sin embargo, nunca lo he realizado por ese medio, por que me encanta ese paseo a pie, 4 km. maravillosos. Una vez al año, nos encanta perdernos en Viboli.



El camino se incrusta literalmente en la montaña izquierda.  Cuando nos salpica una cascada, cuando nos introducimos en lo horadado en la roca. Las paredes son jardines verticales y las cunetas una explosión de especies. ¡Deliciosas las fresas silvestres o miruéndanos!

Vistas en sentido descendente:


En el margen derecho, llevaremos al rio Viboli, otra maravilla.


Continuaré...

4 comentarios:

  1. Qué bonito paseo!!
    Esa cascada..Ohhhhh!! es una maravilla!
    El paisaje y entorno es encantador, no me importaría perderme en esa aldea una buena temporada,jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Qué paisajes más alucinantes!! La verdad que merece la pena que hayas publicado esta entrada para poder ver esas fotos..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, preciosos como todos los de Asturias.
    Yo también animo a todos a hacer un recorrido andando antes que a pie por muchas razones, pero si además el recorrido es tan bomito, mucho mejor!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las visitas.

    Yolanda,lo he pensado tantas veces, sería fantástico pasar una temporada allí:)

    Kumquat, me costó, no creas. No me gustaría que sufriera un impacto turístico. Es tan fantástico.

    Ló, es que a veces la gente se desplaza, pero disfruta de los lugares como cuando se hace a pie.

    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario