sábado, 30 de abril de 2011

Floreciendo en abril 2011

Después de unos días muy atareados, esta primavera entra con mucha fuerza, os acerco algunas plantas que en estos momentos llaman mi atención.

A la entrada, sin parar de dar flores:

Erodium manescavii


Geranium sanguineum

En el primer talud de mi jardín, florecio Dicentra spectabilis y ahora su vecina: Heuchera, inicia a estirar sus tallos florales.


Los flores de Dicentra son una de esas maravillas florales que enamoran. Lo complicado es la foto, por que se mueven muchisisisimo, abril es un mes de vientos. Cuando crei que habia conseguido una buena foto, vi en el ordenador que se me había colado un espontáneo verde...



Alrededor del aparcamiento, nos saluda una rosa temprana, Rosa rugosa "Exception" . Este año, el arbusto está precioso.



Una de las plantas que casi nunca falta: el hinojo.



Mi aparcamiento tiene una rocalla con la mayoria de plantas silvestre. Ahora, en primavera, en la zona norte: las euphorbias se ponen verde lima, las frondas de los helechos ya se han estirado, las vincas mayores siguen llenas de flores. Aquí suelo dejar los geranios silvestres me regalen sus florecillas.



En la zona este, las reinas en este momento son las aquilegias y ya crecen las matas de astrantias.




Un poco más abajo, una pequeña colección de rosas va formando sus capullos. En una pérgola:





Con forma arbustiva, los capullos de  "Penelope" y "Gold Bush". Hay alguno más, les falta muy poquito para empezar a florecer.






Este pequeño Juniperus me dio la sorpresa del mes, no esperaba por sus diminutas flores.



¡¡¡ Disfrutar de mayo !!!

miércoles, 20 de abril de 2011

El Capricho - Madrid


Esta entrada tiene otro autor: mi amiga Avel. Ha tenido la deferencia de compartir sus fotos y texto para este blog:

"El sábado visité de nuevo “El Capricho”. Es una hermosa combinación de parque y jardín por donde uno se pasea, admira, aprende.



Los que habitamos Madrid, contamos con el privilegio de tenerlo aquí, y esto hace que la gran urbe no sea sólo ruidos y prisas.




Su belleza es cambiante, según la estación del año, y siempre merece la pena darse un paseo, incluso cuando llueve…¡Cuando nieva!...




Pero cuando yo lo disfruto más es en la imprevisible primavera abrileña, a las puertas de Mayo, cuando Lilos y Cercis están en todo su esplendor; cuando luz y aroma se adueñan del aire; cuando sentarse en uno de sus bancos, o tumbarse en el fresco y cuidado césped es ya un placer amable y reparador.






Es un Jardín privado, convertido en Parque público, para suerte y gozo de todo el que lo visita.







Google os dirá de él todo lo que necesitáis saber, pero fué concebido para ser disfrutado, y no hay otro modo de conocerlo mejor." 
 







Mas datos

lunes, 11 de abril de 2011

Las Xanas y la vegetación primaveral de un rio


Dicen, en toda Europa, que en las fuentes, los ríos, las lagunas, etc. habitan unos seres rubios, de larga melena, femeninos, de gran hermosura, que sólo puedes ver al amanecer y en la noche de San Juan, acicalando su melena con peines de Oro. Son las Xanas.

Nos vamos a acercar a ese mundo acuático, mágico, una ruta de molinos, constancia de un tiempo pasado donde se cultivaban cereales en Asturias, principalmente maíz, también escanda, trigo, centeno, etc. En la actualidad, reminescencias de otro tipo de vida, pérdidas de variedades locales de cultivos y lo grande que es la naturaleza, que nos regala un jardín de bulbos y flores primaverales, un paisaje de musgos y una tarde maravillosa.

Nos acercamos al curso del agua, un ruido ensordecedor nos saluda. Enseguida vemos el salto de agua del primer molino y el complejo de derivaciones de la acequia de entrada.


Nada más pasar el salto: ¡¡ohhhh!!! ¡¡¡una alfombra de flores tapiza los bordes del agua!!!



Toda la ribera floreciendo escilas (Scilla sp.) moradas y blancas. Como si una jardinera afanosa hubiera plantado toda la ribera boscosa de bulbos de diferentes colores y especies durante el invierno, la naturaleza nos sorprende con este jardín silvestre de primavera.






Scilla lilio-hyacinthus


Geranium robertianum - Hierba de San Roberto

Pedicularis sylvatica


Ruscus aculeatus


 La ruta discurre a la ribera del rio, pasando entre bosques y prados, por ser zona ganadera, tendremos que pasar alguna portilla.

Ruinas del viejo molino harinero.

La humedad del rio y del bosque crea unos tapices de mil verdes sobre todas las superficies, piedras, troncos, ...




Otra tramo del paseo, discurre por el antiguo canal que traia el agua al molino.





Fantástica la salida bordeada de flores.

La ruta discurre hasta otros dos viejos molinos y se puede realizar la vuelta por una pista circular que nos llevara por entre viejas caserias y disfrutando de un horizonte más alto, donde el monte común y las peñas ya reinan las flores de las cotoyas, los frutales en flor y los árboles caducan brotan en muchos tonos de verdes.

¿entendeis que en estos parajes se pierda el sentido del tiempo?

Tradición Oral por Marino Busto:

"To madre te espera

to padre te llama

tos neños tan solos

y to con la xana..."



Para ver las fotos en la pantalla completa: aqui

domingo, 3 de abril de 2011

Espinaredo, conjunto etnográfico

Espinaredo es una parroquia del concejo de Piloña.

Tiene el encanto de estar enclavado en el Valle del Rio Infierno y el pueblo es el conjunto de hórreos de mayor número y mejor conservado de Asturias.

Partimos de Infiesto, hay que entrar en el pueblo y coger la desviacion en el Barrio del Horru. Pasamos la piscifactoria y nos adentramos en un valle precioso, con una carretera arreglada hace poco y que serpentea paralela al rio.

Si nos fijamos, aquí y allá, esta salpicado de molinos de agua. Casas en la vega del rio, donde se llevaba el grano a moler a maquila.

En mitad del valle, llegamos a Espinaredo. Aparcamos al lado de la iglesia, ya es costumbre.También hay un señor tejo en la plaza. Imposible de fotografiar un fin de semana sin sacar media docena de coches.


La iglesia de Sta. María de las Nieves desde el otro lado. Comenzamos el paseo hacia la izquierda, pasamos el puente sobre el rio. Nos detenemos encima de él y os enseño el valle.
Hacia arriba, mirando hacia Caso, un mundo maravillosos de verdes, bosques y reservas: Riofabar, área recreativa de La Pesanca, Arboreto de Miera, ruta del Río Infierno,...


Hacia abajo, de donde venimos, en primer lugar, el centro del pueblo

En este momento, florecen los pescales (melocotoneros) en rosa, florecen en blanco: los ciruelos, empieza los cerezos y ya finalizando el mes, los manzanos de esta región sidrera, se sucederan los centenares de variedades hasta el mes de mayo.

Un paseo por el pueblo, entre casas de corredores de madera,




Azalea

Hórreos, esos almacenes o graneros de cosecha, un puzle de madera y piedra, que no lleva ningún clavo metálico.


Cuadras y tenás o pajares para el heno



Esta parte del pueblo nos lleva hacia aldeas más altas (Rozapanera, Omendal), la Asturias más profunda, entre bosquetes de avellanos autóctonos, todavia se consevan los viejos cierres de material vegetal y podemos ver como la primavera se despliega.




Laurel florido


Cola de caballo


cierre tradicional de varas de avellano trenzadas



Desde esta ladera, podemos admirar la ladera de enfrente con la eria y subida a Porciles.



En el fondo del valle, el pueblo de Espinaredo




Muro colonizado: clavelinas, primulas, campanulas dobles...

Existen en el pueblo alojamientos rurales, casa de aldea y apartamentos. Esto ha supuesto, una renovación importante de una buena porción de los edificios, conservando el sabor de la piedra y la madera.

















Se me olvidaba una cosa que puede ser interesante para los visitantes que no conocen la zona, la oficina de información turística en Infiesto, se encuentra en el piso bajo de la Biblioteca pública "Marqués de Vista Alegre". Allí, podeis coger un folleto con las mejores rutas del concejo de Piloña y toda la información del Oriente de Asturias.

Espinaredo en el Mapa de Google