domingo, 27 de julio de 2014

Neorruralismo

Siguiendo la linea de una entrada anterior, donde os explique o resumí lo que entiendo por una granja, hoy le toca una pequeña presentación a la mía y otro concepto: el neorruralismo

Sí, nosotros perseguimos un sueño. El mundo de los sueño es libre, hay quien toda la vida sueña en ir a New York (escojo este destino por que este año me lo han dicho varias personas), quien sueña con un bolso de marca (eso lo he leído en otro blog y no nombro la marca) o tener joyas, coches u otras cosas. Otros deseábamos vivir en el campo, intentar ser autosuficientes y desarrollar otro modo de vida. Que no por rural significaba volver a los tiempos de la abuela, vaya por delante.

Como dice un fragmento de un poema de Jose Luis Borges que me encanta, Aprendiendo:

Y uno aprende que realmente puede aguantar, 
que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale,
 y uno aprende y aprende... 


Si a mi me gustan las plantas con locura, mi compañero de viaje ama los animales, formábamos un buen equipo para cumplir el sueño. 

A éste fenómeno de migración, se le denomina Neorruralismo. Palabreja que nunca me ha gustado mucho, tal vez por que siempre me ha parecido que implicaba una moda pasajera. Como explica el enlace, puede haber diversidad de grupos y nosotros aspirábamos a ser incluidos en el grupo 5, desarrollar una vida rural y quedarnos.

Con el tiempo, hemos aprendido a vivir con el ciclo natural de la naturaleza, entender el año agrícola o cambiar en cierto momento las previsiones de vacaciones, por que un parto o dos, coinciden en pleno julio. Bien, pues eso precisamente ha ocurrido este verano y no no lo hemos querido perder!

Y si, en mi familia somos omnívoros, comemos alimentos de origen vegetal como animales. Criamos tanto lechugas o flores de calabacin o manzanas como abejas o pollos o cerdos o cultivamos plantas ornamentales, todo bajo una gestión eco-responsable e intentando reducir nuestra huella ecológica.

Nos gusta saber lo que comemos, trabajamos duro por y para ello. 

Igual que me preocupa y me tomo el tiempo necesario para buscar semillas antiguas o tradicionales, defiendo el uso libre de ese tipo de semillas y sufro un rechazo a las semillas transgénicas con sus monopolios. Defiendo las razas animales autóctonas y las crío para conservar su diversidad genética y que sigan en su medio, el ganadero. Si no lo hacemos los cultivadores o criadores, acabarían como una muestra numerada en un banco de germoplasma o en un zoo de especies en extinción. 
¿Qué se conseguiria con ello? tener más piezas de museo

¿Deberíamos sólo conservar aquellas especies que pudieran ser mascotas o animales de compañía? ¿Por que se supone que son mejores los animales que viven en las casas o fuera de su entorno? 
¿Cambiaría su status una semilla de estar en una granja a estar en un museo? 
Seguramente para muchos urbanitas sí, como agricultor una semilla perdida...

¿Por qué se supone que el mundo rural tradicional es inferior a la intensificación o a la industrialización o al medio urbano?

Después de un mes escuchando opiniones gratuitas, a partir de los partos, sobre dietas humanas, vida animal, sacrificios, etc

Quiero dar las gracias a todos los que nos han enseñado desde el medio rural. 

 -A mis vecinos, cuya paciencia hemos puesto a prueba durante muchos años.
- A todos los agricultores, ganaderos, apicultores, queseros, ... todos me habéis enseñado tantas cosas!
- A los alumnos de Luces y todos los que han querido apostar por el medio, por atreverse a ir o seguir en el mundo rural
- A los técnicos que muchas veces nos alentaron y apoyaron, 
- A los biólogos que han pasado por mi parcela y nos han enseñado mucho sobre la vida silvestre

¡Ya me hubiese podido aprender un 10% de los que nos habéis aportado!

PD: hoy no hay fotos que bastante he escuchado con 7 recién nacidos y una parturienta. Regalas un reportaje precioso y te llueve la hipocresía


6 comentarios:

  1. Me encanta lo que dices. Yo soy feliz viendo mis árboles crecer, mirando si tienen flores, mis gallinas etc. Por eso entiendo lo que dices. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me entiendas Teresa. Lo importante que es encontrar tu personal forma de disfrutar de las cosas que te gustan y ser feliz.
      Muchos besitos:)

      Eliminar
  2. Me encanta el poema Llos :-)
    Y me parece admirable esa elección... tan válida como otras pero con el objetivo claro, disfrutando el camino y valorando cada cosa, por pequeña y simple que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema es un extracto de un texto mucho más largo que tiene unas cuantas joyas ;)
      Toda la vida aprendemos y todos de todos.

      Eliminar
  3. Irradias entusiasmo y compromiso con tus ideas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario