jueves, 28 de agosto de 2014

Está floreciendo agosto 2014

En Agosto casi ni se laborea en el jardín, se disfruta del trabajo realizado. Hoy, voy a hablaros de la huerta. Donde se centra mi atención y casi no saco fotos (tirón de orejas a mi misma).


The Alnwick Castle rosa - D. Austin 2.001

Es donde más trabajo se desarrolla en esta época: cosechar, regar, preparar ... y claro, en horas prudenciales, nada de pillar insolaciones y deshidrataciones, llevar líquidos en abundancia. A primera hora del día o a última, cuando el sol no molesta. Y acordaros del sombrero y la crema solar.

Hay dos tiempos en el año que la huerta demanda laboreo y coinciden con los cambios de cultivo: Primavera y agosto-septiembre. Es ahora cuando levantas muchas de los cultivos de primavera, entre final de julio y el inicio de septiembre. Y con la cosecha de ajos, cebollas, patatas, judias de ciclo corto, etc van quedando "hojas" o espacios libres.

Os explique en otra entrada, la importancia que tiene para el cuidado de la tierra, continuar con cultivos de otoño-invierno. Nosotros levantamos una hoja y la volvemos a preparar para el siguiente cultivo. En este suelo ácido, no podemos olvidar los encalados para elevar el ph. Sobre todo, para evitar que las hortalizas sufran problemas en siguientes cultivos: los tomates del año siguiente o las coles lo detectan enseguida.



En Asturias, no tenemos veranos tórridos o secos como el clasificatorio mediterráneo, nuestro clima atlántico nos proporciona menores temperaturas y más humedad, con más lluvias. Eso no quiere decir que en determinados días veraniegos no necesitemos el apoyo de riego. 

En esta zona de huerta exterior, usamos un aspersor móvil, a las judias les gusta la "lluvia". Es un sistema económico y muy práctico.

En la imagen, detrás hay judias de enrame (fabes de la Granja, alubia blanca de Asturias) y delante, las coles del siguiente cultivo, ya trasplantadas a tresbolillo, después de preparar bien las lineas de tierra que van a ocupar durante la época otoñal. les viene bien un riego de apoyo para las pequeñas plantas. 

Por supuesto, siguen los cultivos de verano a todo ritmo y todavía nos regalan muchas flores y frutos.


Calabacín Black Beauty


Fabes de la Granja


Pimiento Morrón NI Anayo


Pimiento de Padrón (una selección que no pica...)


Borraja bebé



Y entre líneas, han nacido cientos de plantas de manzanilla. Deje unas pocas que se convirtieron en maravillosos matas de flores.


De la parte recolectada, las primeras lombardas


Tomates que saben a TOMATE

No me enrollo más, disfrutar del final del verano.

2 comentarios:

  1. Preciosas imágenes, casi se pueden apreciar los aromas!!! :-) Disfruta también los últimos días de verano y de las cosechas que tienes cercanas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida Mónica!
    Si que hay que disfrutar, enseguida tenemos el otoño a la vuelta de la esquina. Esta mañana mi tilo ya tenia una mancha dorada encima del prao alrededor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario