jueves, 31 de marzo de 2016

Suelo en Tempero









Se despiertan las plantas, ves brotar las yemas, con cada hora de sol casi ves crecer las hojitas, se nota que las plantas se despiertan y te apetece meter las herramientas en la tierra: plantar bulbos, nuevas plantas, quitar malas hierbas y la climatología se alinea con no sabes que constelación, no deja de llover en días o llueve toda la noche, o no llueve en otras zonas más cálidas ...y tú puedes, pero piensas...otro día que no debo

Digo: no debo, por que el suelo no está en "Tempero"

Los que alguna vez habéis trabajado la tierra sabéis que a veces falta humedad, la tierra se vuelve polvorienta, endurece y otras le sobra, se vuelve un queso, se pega a la herramienta, no se disgrega, se marcan las suelas de labor. 

El significado de esta palabra: Tempero, es muy importante cuando tocamos el suelo, vamos a fijarnos por qué?
La tierra es fácil de trabajar sin dañar la estructura del suelo. 

Es un estado óptimo de humedad y plasticidad.



Como me acaba de decir una amiga, el Tempero parece una "entelequia"
Y aunque casi lo parece, vamos a ver que influye y la importancia que tiene.

La estructura de un suelo es el estado de la granulometría de los elementos que la componen, estudia que agregados tiene y como se colocan. El estado es variable y tiene una evolución continua.

Todo el suelo ha partido de la roca madre, de la matriz rocosa de la formación del planeta. De forma resumida, esa roca se ha ido disgregando en partículas más pequeñas por acciones físicas y químicas: muy finas, finas, medias, gruesas
Van formando agregados o terrones, disposiciones diferentes en cuanto a la forma: prismáticas, bloques, granulares, laminares, ...




De Bijltjespad - Trabajo propio, Dominio público

Las diferentes moléculas que forman las partículas de los agregados están cargadas eléctricamente, eso produce que se combinen o dispongan de formas distintas, se cohesionen  y se adhieran, se clasifican en grados.

En Edafología, la estructura vertical del suelo se denomina Perfil y se llama Horizonte a las capas que forman un perfil.
Se representan las diferentes capas, ordenando en primer lugar con una letra:
Horizonte D: es la roca madre, el material original
Horizonte C o subsuelo: es la roca madre disgregada por acción mecánica y la meteorización, donde se distingue el material de partida todavia
Horizonte B o zona de precipitado; a esta zona llegan los materiales que son arrastrados desde capas superiores
Horizonte A o capa superficial: es la zona superior donde enraízan las plantas.

A su vez, cada capa se puede dividir en zonas de transición o en subcapas. La zona superior se divide en
zona A00 , donde se depositan las hojas y material vegetal sin descomponer
zona A0, material orgánico descompuesto
zona A1, color oscuro con presencia de materia orgánica descompuesta, humus. Zona de paso del agua de lluvia
zona A2, zona más clara por efecto del lavado del agua
la zona de transición del horizonte A al B se llamaría A3-B1



Podemos encontrar suelos naturales más o menos evolucionados, con más o menos capas. 





Generalmente, los suelos modificados de labor o los jardines, se trabajan en el Horizonte A, los árboles de raíces profundas bajan al B.  Sobre los horizontes inferiores no tenemos acceso, excepto que hagamos una obra profunda y/o movamos capas. 


Es en las capas superficiales donde nos importa más lo que pasa y como interactuar, donde podemos trabajar. Todo trabajo: adicción de materias, abonado, riego... va a entrar en el ciclo de ese suelo, que es dinámico. Tengamos esto en cuenta a la hora de voltear las capas.

Por otra parte, las partículas del suelo las podemos dividir por tamaños. Si separamos los elementos gruesos o gravas, mayores de 2 mm, nos quedamos con las partículas finas: arenas, limos y arcillas. La textura es la relación de estas 3 partículas que contiene un suelo. 



De forma gráfica, corresponde a esta representación triangular de arriba y sirve para hacer una clasificación de los suelos. Directamente relaciona las características agronómicas de un suelo con propiedades como la aireación, la permeabilidad y la capacidad de retención de agua.


Sobre estas partículas finas, el sistema internacional utiliza los limites Atteremberg para estudiar la plasticidad, el contenido de agua que soporta un suelo para producir un cambio de estado sin romperse o el rango de contenido de agua que el suelo es plástico. Está estudiado que tienen una alta relación con la cantidad de arcillas del suelo.

En esta tabla, podemos entender como a menor Indice o suelos menos plásticos, más arenosos, necesitan menos % de humedad en el suelo para romper la estructura.

El tempero es un punto intermedio entre el estado seco y el plástico. La labor permite que no se formen grandes agregados y no tenga tanta humedad para dificultar el trabajo.

Es muy importante, por que si destruimos una buena estructura, será muy complicado volver a deshacer unos terrones realizados por exceso de humedad durante la campaña o años.

Meter las raíces de las plantas en un suelo muy húmedo o muy seco, conllevara dificultades posteriores para desarrollar raicillas y la limpieza o mantenimiento posterior. Mientras que la labor en el punto óptimo, conservaremos un buen suelo para las plantas y para el mantenimiento.

Si está muy húmedo, podemos crear "suela de labor" o compactación profunda con las herramientas. Esa capa se endurece y es una dificultad añadida para las raíces y la penetración del agua.

Y para hacer labores más superficiales, como romper la capa superficial, necesita todavía menos humedad.

* Una comprobación de "andar por casa" es coger un poco de tierra en una mano, si al apretar el puño y luego abrir, conserva la forma de la mano, tenemos el punto de tempero.

Si al abrir se suelta, le falta humedad. Si se pega o se queda como un queso prensado, nos sobre humedad.

Es un tema un poco largo, pero me quería extenderme un poco para explicar que a veces la impaciencia nos puede y tenemos que aprender a valorar, si es conveniente o no querer correr. Una de las virtudes del buen jardinero es la Paciencia.

6 comentarios:

  1. Un tema muy instructivo, Llosona! Gracias por compartir conocimientos, qué bien nos vienen!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y tu visita Mónica
      Besines!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario