miércoles, 13 de febrero de 2013

Campo San Francisco - Parte I

El pulmón verde del centro comercial de Oviedo es el Campo de San Francisco. Iremos viendo en varias entradas las 9 ha que lo componen.  

Hoy, comenzamos por un recorrido lateral por la calle del Marqués de Santa Cruz. Rodeado de manzanas edificadas, hay algunos edificios emblemáticos que miran hacia él, como éste de la primera foto, es donde reside la Junta General del Principado de Asturias.

Su jardín se reduce a una colección variada de árboles y arbustos en el perímetro. La primera que se pone guapa al final del invierno es esta mimosa y la "culpable" de las fotos.



La tarde de este paseo, no hacia buen día, un viento endiablado, era tarde y caía la luz, pero tenia unos minutos y cruce un poco al parque móvil en mano, alentada por las primeras floraciones de los Prunus.

Los datos más importantes de todo el parque, los dejo en este enlace . 
Sobre este plano, os he marcado el recorrido, con una flechita amarilla está marcada la mimosa de la que partimos y el recorrido en morado.



En el lateral del parque, un busto del Marqués de Sta. Cruz de Marcenado, dando nombre a la calle. Rodeado de 3 acebos, poda en pirámide y han pasado el invierno llenos de bayas rojas.



Aunque las fotos son de poca calidad, el contraluz es acentuado en muchas, creo que se distingue claramente que los viejos ejemplares arbóreos de caducos (arce, tilos, castaño, robles, etc) dan un carácter muy especial en todas las épocas del año. Es un gran bosque.

Los pequeños Prunus dan el contraste florido en este momento, mientras empiezan las magnolias a desperezarse.


Los paseos interiores de algunas zonas, son de sombra profunda cuando los grandes árboles tienen hojas. Poco a poco, se han ido plantando combinaciones de acidófilas en sus laterales. Acebos, camelias, azaleas, rododendros, Pieris y otras muchas especies. En otra entrada, nos detendremos en esos nuevos grupos.


Los reyes de muchos arriates son los Narcisos, ponen la nota de color y alegría en el inicio de febrero.



Este Parque tiene una gran presión de mascotas, veréis en algunas fotos como hay zonas muy pisoteadas, otras valladas alrededor de las plantas.

Existen numerosos puntos de agua, de diverso estilo y épocas. El Palomar y un estanque clásico, remodelado y de lineas puras.



Y ya casi de noche, desde otro punto de la ciudad, la plaza de El Fontán, pone la nota de color vegetal con un balcón lleno de geranios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario