Espero que os hayan traído muchas cositas que desearais estas navidades, Papá Noel y/o los Reyes Magos. A nosotros nos ha encantado que unos amigos que viven en Levante, nos trajeran cítricos sin tratar de su huerta: limones, naranjas de dos variedades... Los adoro.
Los cítricos concentran su producción mayoritariamente de noviembre a junio. Están en su mejor momento y en España tenemos la suerte de producir muy buena calidad. Disfrutemos de estas frutas lo máximo posible.
Esta es una época de actuar más en interior que en exterior, aunque fuera sea época de poda y tratamientos de invierno.
En invierno, sobre todo durante la semana con esas tardes tan cortas, me gusta reorganizar despacio las semillas, hacer inventario, reorganizar y guardar las fotos del jardín y huerta, sacar los catálogos, leer libros, ver imágenes de otros jardines, buscar inspiración, ...
A veces, de esas limpiezas anuales guardo folletos, imágenes de calendarios, páginas de catálogos, ... por que me gustan para decorar. Tengo una carpeta con láminas vegetales desde que era niña. Es una fijación, no me basta con "nadar" todo el día entre plantas, fotografiar plantas, si no que también las pongo en las paredes!
Hace un tiempo, en una librería encontré un libro muy chulo. Me lo compre de forma rápida, pensando en pasar alguna página a marcos. Aunque cuando llegue a casa y leí con detenimiento (en francés) me pareció tan bonito que me dio pena despiezar y lo guarde entero. De vez en cuando, me gusta sacarlo del estante de la librería y remirar sus ilustraciones.
Se titula "Les plantes potagères" L´Album Vilmorin de la Bibliothèque de l´Image (1996) - reproduce decimonónicas ilustraciones de vegetales y frutas a todo color.
En 1.635 en Paris se crea el "Jardin du roi" / o Jardín del Rey (Luis XIII). Con la Revolución, paso a ser el "Jardin des plantes" de París y a ser "Museo de Historia Natural". Bajo la dirección de Buffon, se extiende una escuela de botánicos naturalistas y se desarrolla una amplia obra de pintores botánicos, como Gérald van Spaendonck.
Philippe Victoire L. Vilmorin era médico, no venia de una familia de viveristas, fue a partir de conocer a su futuro suegro, cuando se interesa en la botánica y recibe cursos de botánica.
Adélaïde Andrieux - Vilmorin se convierten en los innovadores de la jardinería francesa. Se especializaron en introducir plantas, hortalizas y árboles exóticos. Ellos introdujeron especies de hortalizas que no se conocían en la Francia y Europa de entonces.
A esa primera obra, se suceden obras periódicas donde se divulga especies y datos de interés con ilustraciones. El crecimiento de la empresa es espectacular y es a mediados del siglo XIX un gran éxito empresarial. Abajo os enlazo la empresa actual.
En 1.776, nació André Lévêque de Vilmorin, heredo el negocio junto a su madre. Sucedio a su padre(+1.804) y su madre hacia 1.830.
El Album Vilmorin es muy interesante por que reproduce variedades antiguas de hortalizas y frutos.
Espero que os haya gustado la historia de esta pequeña joya ilustrada. ¡Buena semana!
Más información:
Se ve muy bonito el libro. Un beso.
ResponderEliminarGracias Teresa, besines
EliminarAdorei os livros.
ResponderEliminar